MÉRIDA.- A partir de este jueves y hasta el sábado habrá más posibilidades de lluvia en la región, especialmente el viernes y el sábado, debido a la presencia de una zona de inestabilidad que, aunque se encuentra en el Mar Caribe, afectaría directamente a la Península de Yucatán.

De acuerdo con los últimos datos, ayer miércoles en la tarde la Depresión Tropical 16 se ubicaba a unos 850 kilómetros al sureste de las costas de Quintana Roo y se mueve con dirección noroeste a 11 km/h. Registra vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por hora (km/h) con rachas de 75 km/h, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Centro Hidrometeorológico Regional de Mérida (CHRM) del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Se espera que este sistema pudiera fortalecerse durante las siguientes horas y alcance la categoría de Tormenta Tropical que, de hacerlo, tomaría como nombre Nate.

El pronóstico indica que el fenómeno mantenga un desplazamiento hacia el noroeste con dirección hacia el Canal de Yucatán o el noreste de la Península de Yucatán, de modo que se recomienda estar muy al pendiente de los avisos oficiales que se emitirán durante los siguientes días y de los boletines que pudieran generar las autoridades de protección civil de los tres estados de la Península de Yucatán.

Se espera que el sistema bajo vigilancia empiece a favorezca el aporte de humedad sobre la región a partir de este próximo viernes, cuando se ubique al occidente del Mar Caribe. Por ello, para ese día habría lluvias, de muy fuertes a intensas para en las costas, centro y norte de Quintana Roo; de muy fuertes a puntualmente muy fuertes en el centro, noreste y oriente de Yucatán; y, chubascos en el sur y centro de Campeche.

El sábado, la zona de inestabilidad se estará desplazando sobre el sureste del Golfo de México, por lo que se anticipan de chubascos fuertes a tormentas fuertes en las zonas centro y norte de Quintana Roo; el norte, centro, noreste y oriente de Yucatán; y, norte de Campeche.

Por otra parte, para este jueves, se esperan chubascos en las porciones noreste, oriente y sur de Yucatán; sur y centro de Campeche; y, sur y norte de Quintana Roo, como resultado de nubosidad asociada a la zona de inestabilidad bajo vigilancia.