PROGRESO.- Convertida ya en tormenta tropical, “Nate” paralizará totalmente la pesca de ribera y de altura, pero beneficiaría al turismo de crucero, ya que hoy jueves arribará el “Carnival Valor”, procedente de Cozumel, según el programa de cruceros de la Administración Portuaria Integral (API) de Progreso.

Debido a la tormenta, varios cruceros programados para ir directo de Estados Unidos a Cozumel serían desviados a Progreso y llegarían mañana viernes o el sábado, lo que beneficiaría a los prestadores de servicios.

“Cozumel recibe cruceros a diario y, aunque no sería impactado por la tormenta, las bandas nubosas de ésta causarían este viernes lluvias y marejadas, que dificultarían las maniobras de los barcos turísticos ahí”, explicó Carlos Ignacio Olivares Bueno, jefe de Navegación de la Capitanía Regional de Puertos en Yucatán.

De este modo  es probable que algunos cruceros sean desviados a este puerto, como ocurrió en años anteriores.

En contraste, la inactividad pesquera se prolongará en lo que resta de la semana porque la tormenta causaría vientos, marejadas y lluvias de mañana al domingo en las costas de Yucatán.

En los hechos, desde el fin de semana pasado la mayoría de los ribereños no salen a la pulpeada por las bajas capturas cerca de la costa y por el riesgo de que les sorprenda en alta mar “el cordonazo de San Francisco”.

El martes y ayer miércoles de plano se paralizó la pesca de pulpo en la costa porque desde el martes las marejadas se intensificaron.

Hoy jueves o mañana viernes, los ribereños pondrían las lanchas en resguardo.

La Capitanía Regional informó que los puertos yucatecos serían cerrados mañana a las 6 p.m., por las marejadas elevadas y vientos que ocasionará la tormenta al aproximarse a Quintana Roo y cruzar el Golfo de México hacia EE.UU.

Los barcos de Yucalpetén que pescan pulpo en el oriente de Yucatán y el Mar Caribe ya fueron avisados para que se alejen de ahí, por la tormenta.

Olivares Bueno, capitán de la marina mercante, indicó que la tormenta, según los pronósticos, pasará en el oriente del litoral yucateco y afirmó que la fase de luna llena se cumple, pues hoy jueves 5 se inicia y ya habrá tormenta tropical.

Opinó que la tormenta tendrá más desplazamiento e intensidad de hoy jueves 5 al sábado 7, cuando la luna irá de llena a menguante.

Dijo que el ciclón hoy pasará por Honduras, mañana viernes a las 8 horas se ubicaría en Belice y el sábado pasará al oriente de Yucatán y ocasionará marejadas fuertes, lluvias y turbonadas en el litoral yucateco, desde El Cuyo hasta Celestún.

Explicó que al ingresar el ciclón al Golfo de México, sus efectos se sentirían como un norte en las costas yucatecas, lo que impediría la pesca en todo el litoral.

Los barcos de la flota mayor se tendrán que retirar de la zona oriente.

Luego, como tormenta o huracán, enfilará con rumbo a Alabama y Florida —estimó Olivares Bueno.