MÉRIDA.- Fuerzas federales y estatales realizaron una operación en el Centro Histórico de la ciudad, la cual tuvo como objetivo retirar del mercado artículos, cuyo diseño “le “piratearon” al creador yucateco Miguel Ángel Espinoza Uc.

Este miércoles en la tarde, personal de la Procuraduría General de la República (PGR), de la Secretaría de Marina, de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y Policía Municipal de Mérida, decomisaron artículos en los establecimientos “El Nuevo Fénix” y “Michell”.

Ambos lugares expendían reproducciones del diseñador yucateco Miguel Ángel Espinoza Uc.

Estas reproducciones están registradas ante el Indautor, en las colecciones de “Gorditos Yucatecos” y “Cabezones Mexicanos”.

Cabe mencionar que “El Nuevo Fénix”, con varias sucursales distribuidas por toda la república, reproducía imágenes, plantillas de vinilo autoadheribles, llaveros, separadores, etc., con diseños de Espinoza Uc.

Los “Recuerdos de Mérida”, se venden de forma oficial en “La Casa de los Artesanos” y “Manos Mágicas”, propiedad de la familia del diseñador.

También, se retiró de la venta al público bolsos que también se han elaborado por copia, sin pagar derechos de autor.

Lo aparatoso de la operación llamó la atención de propios y extraños, por lo numeroso de los agentes participantes.

Al parecer, es la primera vez que se interviene en defensa del derecho de autor de un yucateco, que ha alzado la voz en defensa de sus diseños.