MÉRIDA.- Los defensores públicos insisten en que les paguen sueldos iguales, de acuerdo con la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y afirman que “estamos cansados que no nos escuchen cuando hablamos de aumento de sueldo ante los superiores y sólo nos digan que no hay presupuesto para ello”.

 

“Por eso es necesidad de los defensores públicos dirigirnos al Gobernador del Estado, a fin de solicitarle una solución a esta situación, que es la homologación de nuestros sueldos con los de nuestros colegas fiscales investigadores en su máxima categoría”, indicaron mediante una carta.

“Porque desde la entrada en vigor del Nuevo Sistema Penal en Yucatán no se nos ha respetado como lo marca nuestra Carta Magna en su Artículo 17, penúltimo párrafo.

“Estamos sorprendidos que el día  5 de agosto de 2017 anunció otro aumento a Policías y Fiscales en un 50% de sus sueldos, quienes son operadores del Nuevo Sistema de Justicia Penal Oral, como nosotros.

“Por eso, entre otras cosas, los defensores públicos, nos sentimos decepcionados y nos embarga un sentimiento de tristeza, porque siendo operadores de la justicia no se practique en nuestras personas, reflejándose en nuestros sueldos raquíticos, porque ganamos mucho menos que un auxiliar de fiscal, cuando nuestro trabajo profesional y nivel de responsabilidad es igual.

“El artículo 23 de la Ley del Instituto de la Defensa Pública del Estado de Yucatán, publicado en el Diario Oficial del Gobierno del Estado, el día 1 de marzo del año 2011, a la letra dice: Los defensores públicos recibirán una remuneración adecuada, en atención al servicio profesional que prestan, que en ningún caso podrá ser inferior a la que corresponda a los fiscales del Ministerio Público.

“Se nos hace una burla que personal administrativo de la dirección del Instituto de Defensa Pública del Estado, nos haya notificado el 14 de agosto de 2017, que la Secretaría de la Contraloría General, debido a las reformas de ley, debemos presentar en 60 días nuestra declaración patrimonial de interés y fiscal, esto como una medida de anticorrupción, para exigir una declaración patrimonial.

“Decimos burla porque ganamos menos de 10 mil en forma mensual. Llevamos años esperando la homologación de nuestros sueldos”. A ver si ya los oyen.

 

Recuerden. TODOS SOMOS GRILLO PORTEÑO. A seguir mandando sus colaboraciones.