MÉRIDA.- En Yucatán, los estudiantes de media superior reciben una formación de calidad y un claro ejemplo de esto es que seis de cada 10 están inscritos en planteles que pertenecen al Sistema Nacional de Bachillerato (SNB), lo que garantiza que funcionen conforme a planes y programas orientados al desarrollo de competencias genéricas, disciplinares y profesionales.

Víctor Caballero Durán, titular de la Secretaría de Educación del Estado (Segey), puntualizó que en 2012 apenas había un uno por ciento de colegios incorporados al SNB de los más de 400, pero actualmente suman el 61 por ciento. Sin embargo, la meta es, precisó, que cada vez sean más los que se agreguen.

“El Sistema Nacional de Bachillerato es la instancia que acredita la calidad del modelo educativo, la infraestructura, la forma de enseñanza del docente y el manejo de los planes y programas, es decir, es la instancia que califica la calidad”, comentó.

Del total de los 74 mil 743 alumnos que tiene este nivel, 46 mil 475 están en escuelas avaladas por el SNB, lo que representa una ventaja competitiva para los estudiantes yucatecos.

Por su parte, Gabriela Zapata Villalobos, directora de Educación Media Superior de la Segey, puntualizó que los padres de familia deben estar seguros de que sus hijos están en colegios que reúnen todos los atributos de eficiencia.

“Para el próximo ciclo escolar debemos estar presentando las evidencias del trabajo que se realiza en estos planteles, para poder refrendar el estándar de calidad con el que hoy cuentan. Será para abril y noviembre de 2018 cuando se hagan las respectivas evaluaciones”, manifestó.

La importancia del SNB radica, no sólo en escalar los niveles que contiene, sino en que transforma la vida escolar de los estudiantes al alinear prácticas, costumbres y procesos en beneficio de la sede y de la comunidad a la cual impacta.

En este sentido, Caballero Durán agregó que no se trata de ingresar a este estándar de calidad sino de permanecer en él.

Durante el ciclo escolar 2016-2017, alrededor de 70 escuelas contaron también con pronunciamiento favorable del Comité Directivo del Padrón de Buena Calidad del Sistema Nacional de Educación Media Superior (PBC-Sinems), el cual forma parte del Consejo para Evaluación de la Educación del Tipo Medio Superior (Copeems), organismo que además certifica a docentes que laboran en espacios adscritos al SNB.