MÉRIDA.- (El Grillo Mayor) Con las dos pesas con las que acostumbran a medir los casos que resuelven, como no queriendo la cosa, los miembros del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado expidieron un chequezote de casi $4 millones a favor del abogado Edmundo Alzina Campos.

Así es, el ahora nuevo millonario por nueve años trabajó en la administración pública estatal en el cargo de Presidente del Tribunal de los Trabajadores al Servicio del Estado y los Municipios y su empeño no dejó de estar salpicado por su dudosa actuación, porque supuestamente siempre inclinó la balanza de la “justicia” en razón de los pesos.

Bueno, se supone que esta exorbitante cantidad de dinero la recibió por concepto de jubilación.

Sin embargo, las malas lenguas también le dicen al Grillo que fue porque ganó un amparo al Poder Judicial, por haber sido reemplazado por el también polémico magistrado César Antuña, que aprendió bien los viejos vicios.

Sea como fuere, ningún mortal se embolsa esta suma de dinero por toda una vida de duro trabajo, pero como en Yucatán los magistrados sólo con unos años de labor pueden pensionarse al 100 por ciento, no hay problema.

Estos millones salieron del aumento en el presupuesto en este año, de 40 millones de pesos, y el saldo, como es sabido, ha ido a parar para el fondo para el retiro de los magistrados yucatecos. Esa es la verdadera razón que el Consejo de la Judicatura siempre esté quebrado.

Jalan más dos tetas que cien carretas

Silvia Comas Carrillo fue ascendida a contralora del Poder Judicial del Estado, en medio de irregularidades e inconformidades de trabajadores con más derechos.

Resulta que se necesita viajar a México con el jefe Marcos Celis para poder conseguir un ascenso, indican nuestros informantes, quienes afirman que esto se dio por la inexistencia de un escalafón o servicio civil de carrera.

Tuvieron que mover a empleados más antiguos y con más experiencia para dejar el camino libre a la Comas Carrillo (Joaquín Ortega Argáez, Karla Vela y Adolfina Angulo).

Con este movimiento se matan dos pájaros de un tiro: se apoya a una amiga muy, pero muy, cercana a un dios todopoderoso y protege a los consejeros, magistrados, jueces, etc. que estén alineados con el mero mero.

Al anterior contralor, Mario García o “Papá Pitufo”, lo obligaron a renunciar, por medio de presiones, sin otorgarle los beneficios de retiros voluntarios que se autorizaron para otros.

Otro nombramiento que causa indignación es el de Edgar Hoil, jefe de mantenimiento, en el consejo, sin tener conocimientos del área.

En el edificio del consejo cuentan con cinco auxiliares de mantenimiento que no pueden o no quieren cumplir con su trabajo, porque solicitan el apoyo de sus compañeros de los otros edificios para poder hacer la chamba que les corresponde. Ni molestarse vale la pena.

Recuerden. TODOS SOMOS GRILLO PORTEÑO. A seguir mandando sus colaboraciones.