MÉRIDA.- El delegado de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en Yucatán, MVZ Carlos Berlín Montero, puntualizó que “El ‘Día Internacional de la Paz’ es un día que nos obliga a pensar y nos debe hacer sentir orgullosos a los yucatecos de haber nacido en esta tierra que se distingue precisamente porque, junto al gobierno en sus tres niveles, todos los días construimos esa paz y esa armonía que tanta falta hace en otras partes del país y del mundo entero”.

 

Durante la realización del “Concierto por el Medio Ambiente y la Paz”, que se engalanó con la presencia del maestro Sergio Esquivel, Marilú Basulto y Los Cuatro Armónicos, y que disfrutaron numerosas personas que asistieron a la Ermita de Santa Isabel, el delegado subrayó la estrecha vinculación que hay entre los recursos naturales y la paz.

“Hoy en esta noche espléndida y con este ‘Concierto por el Medio Ambiente y la Paz’, estamos diciendo que en Yucatán queremos seguir siendo un pueblo en paz, un pueblo en armonía; nos ha costado construirlo, lo hemos hecho juntos sociedad y gobierno, y juntos tendremos que seguir conservándolo”, indicó.

Señaló que “estamos reunidos porque el pasado 21 de septiembre fue el ‘Día Internacional de la Paz’, un día que nos invita a reflexionar sobre la importancia que tiene la paz en la ciudad, en el estado, en el mundo entero”.

Carlos Berlín dijo a los asistentes que “seguramente se preguntarán por qué el doctor Berlín está hablando de la paz si es el delegado de la Semarnat; porque una de las riquezas más grandes que tenemos son los recursos naturales, porque los recursos naturales y el medio ambiente están estrechamente ligados a la paz y todos tenemos que seguir construyendo todos los días esa cultura de la paz”.

Advirtió sobre el peligro de que el descuido provoque que los recursos naturales empiecen a escasear y que “esa paz y esa armonía que hoy nos caracteriza a los yucatecos se puede ver interrumpida, porque si no cuidamos el agua, si no cuidamos los suelos, las próximas luchas que van a romper esa paz, sin duda serán por el agua y la producción de alimentos”.

El delegado de la Semarnat hizo hincapié en que “si en otras latitudes del país y del planeta esa paz se ve interrumpida, aquí, nosotros tenemos que seguir poniendo el ejemplo y transmitirlo para que cada vez haya más la paz y armonía en todo el país y en todo el planeta”.

Compartió su reflexión con los presentes al señalar que “hemos logrado mucho, pero sin duda ustedes coincidirán conmigo en que Yucatán merece más, y eso que merece tiene que estar basado en la conservación de sus recursos naturales y en esta paz, en esta armonía que está atrayendo a tanto inversionista. Vamos todos a seguir luchando porque tengamos un estado en paz”.

Finalmente, Carlos Berlín lanzó una invitación a cuidar los recursos naturales y “vivir por siempre, como todos tenemos derecho, en armonía, en paz, y con todas las oportunidades para nosotros y nuestra familia”, e invitó a los presentes a disfrutar el concierto y seguir siendo ejemplo dentro de todo el país y el planeta.

Asistieron al evento: el Director de Desarrollo Cultural y Artístico del Gobierno de Estado, antropólogo Alejandro Pérez López, quien acudió en representación del Gobernador del estado, Rolando Zapata Bello; la Presidenta de la Fundación Futuro Sustentable AC, Ing. Diana Carmona Santisbon; y el reconocido promotor cultural Renán Guillermo González.