MÉRIDA.- Mañana sábado 30, a las 9:00 de la mañana se llevará al cabo el rescate integral del cenote “Chankom”, ubicado en la plaza principal de Chankom, trabajo que se realizará gracias al apoyo de diversas agrupaciones y dependencias gubernamentales.

Apoyará el rescate del cenote la Fundación Bepensa, Abarrotes  Dunosusa, el Ayuntamiento de Chankom, SEDUMA, el grupo espeleológico Ajau, gente de la comunidad y la Expedición Grosjean.

En el marco de este trabajo se desarrollarán diversas actividades relacionadas con el salvamento de este cenote y para la materialización de este proyecto importante, hay dinero recaudado por medio del redondeo en las tiendas de ABARROTES DUNOSUSA, durante de julio de este año (2017), así como el apoyo de la Fundación Bepensa.

El proyecto consistirá en extraer del cenote residuos sólidos, entre los que destacan  botellas, latas, plásticos y basura de diversa índole, la cual flota en la esplendorosa agua de este emblemático cenote, así como diversos agentes que yacen  en sus profundidades.

También se reforestará con 80 plantas el parque central que acoge a esta formación natural, y se recolectará  la basura que hay alrededor del centro recreativo.

Con la intención de vincular y sensibilizar a la comunidad, en especial a los niños, habrá una plática impartida por personal de la SEDUMA; y posteriormente,  el grupo espeleológico Ajau realizará actividades recreativas  y para crear conciencia especialmente en el cuidado, preservación  y limpieza de este  cenote.

Este cenote está estrechamente vinculado al origen de la comunidad, habitada desde el período prehispánico, abandonada durante la guerra de castas, y reconstruida hace exactamente 100 años.