MÉRIDA.- Los siete obispos de la Provincia Eclesiástica de Yucatán exhortan a los fieles católicos a pasar del temor a la confianza y a continuar con el apoyo a los necesitados, en especial a los que ahora lo necesitan, afectados por los sismos, porque hoy más que antes urge nuestra responsabilidad social, que no depende de los acontecimientos sino del amor en Cristo.

El mensaje, emitido desde Campeche, indica que para los cristianos católicos deben tener muy presentes a las familias que están viviendo ahora el dolor por los recientes acontecimientos.

Los prelados se reunieron en la ciudad de Campeche para reflexionar sobre la formación de los futuros sacerdotes; y sobre la atención a las personas deprimidas y la prevención del suicidio, como parte de la Pastoral de la Salud, especialmente de los jóvenes.

Firmaron el mensaje los obispos Gustavo Rodríguez Vega, Arzobispo de Yucatán; Emilio Carlos Berlie Belaunzarán, Arzobispo Emérito de Yucatán; Pedro Pablo Elizondo Cárdenas, L.C., Obispo-Prelado de Cancún Chetumal; Jorge Bernal Vargas, L.C., Obispo Emérito de Cancún Chetumal; José Francisco González González, Obispo de Campeche; Gerardo de Jesús Rojas López, Obispo de Tabasco, y  Pedro Sergio de Jesús Mena Díaz, Obispo Auxiliar de Yucatán.

MENSAJE DE LOS OBISPOS DE LA PROVINCIA ECLESIÁSTICA DE YUCATÁN EN FAVOR DE LOS DAMNIFICADOS

Mensaje al Pueblo de Dios que peregrina en la Provincia Eclesiástica de Yucatán:

Les saludamos en el amor de Jesucristo, Buen Pastor de su Pueblo.

 

  1. Nos reunimos en la ciudad de Campeche como Obispos y Pastores para reflexionar sobre la formación de los futuros sacerdotes; y sobre la atención a las personas deprimidas y la prevención del suicidio, como parte de la Pastoral de la Salud, especialmente de los jóvenes.

 

  1. Reflexionamos también sobre la importancia del acompañamiento a las familias en todas sus etapas y dificultades, teniendo muy presentes a las que están viviendo ahora el dolor por los recientes acontecimientos.

 

  1. “Junto a la cruz de Jesús estaba de pie su Madre” (Jn 19, 25). Así como la Madre del Señor y Juan, el discípulo que se sabía amado por él; queremos invitarles a mantenerse de pie, por la fe y en la esperanza de que todo, junto con nuestro compromiso generoso, nuestro Padre misericordioso lo transformará en bendiciones.

 

  1. Porque Él está siempre con nosotros entregándonos a su Hijo, especialmente cuando padecemos y sufrimos; es por eso que queremos acompañarles en su Nombre, hacerles llegar nuestra oración y nuestro compromiso solidario, junto a todos los que están trabajando en la fraternidad, a quienes animamos a seguir en el esfuerzo de ayuda.

 

  1. “Bendito sea Dios, Padre de nuestro Señor Jesucristo, Padre misericordioso y Dios de todo consuelo. Él es el que nos conforta en todos nuestros sufrimientos, para que, gracias al consuelo que recibimos de Dios, podamos nosotros confortar a todos los que sufren” (2 Cor 1, 3-4).

 

  1. Pasemos del temor a la confianza, en la oración y en el compromiso de la propia conversión; continuemos colaborando con los que ahora especialmente lo necesitan y construyendo nuestra hermandad sin distinción. Hoy más que antes urge nuestra responsabilidad social que no depende de los acontecimientos sino del amor en Cristo.

 

  1. Todo esto pone en evidencia la importancia que tiene el cuidado de nuestra casa común, la Creación, como nos lo ha pedido el Papa Francisco en su reciente encíclica “Laudato sii”; como también seguir impulsando la Pastoral Social y la Cáritas en cada una de nuestras comunidades.

 

Que Santa María de Guadalupe, Madre de la Esperanza que nos acompaña en todo momento, especialmente en el dolor, siga intercediendo por nosotros.

Obispos de la Provincia Eclesiástica de Yucatán

+ S. E. Mons. Gustavo Rodríguez Vega, Arzobispo de Yucatán.

+ S. E. Mons. Emilio Carlos Berlie Belaunzarán, Arzobispo Emérito de Yucatán.

+ S. E. Mons. Pedro Pablo Elizondo Cárdenas, L.C., Obispo-Prelado de Cancún Chetumal.

+ S. E. Mons. Jorge Bernal Vargas, L.C., Obispo Emérito de Cancún Chetumal.

+ S. E. Mons. José Francisco González González, Obispo de Campeche.

+ S. E. Mons. Gerardo de Jesús Rojas López, Obispo de Tabasco.

+ S. E. Mons. Pedro Sergio de Jesús Mena Díaz, Obispo Auxiliar de Yucatán.