MOTUL.- Poco más de 50 apicultores de esta cabecera municipal y de comisarías denunciaron que desde hace varios meses la Sagarpa les debe el dinero del Programa de Producción Pecuaria Sustentable y Ordenamiento Ganadero y Apícola (Progan), lo que les perjudica.

Entre los inconformes están Policarpo León y Chalé, José Guadalupe Tzab Chalé, Marcelino León y Chim, Ismael May Itzá, Juan Trejo Sánchez y Juan Mukul Sunza.

Mariano Cetz Noh, uno de los líderes y afectados de los apicultores, explicó que desde mayo de este año (2017) debieron cobrar el apoyo, que les sirve para mantener, alimentar y curar a las abejas, pero el gobierno federal no paga el estímulo, del cual dependen los productores para la actividad.

Los inconformes dijeron que ya pasaron casi cuatro meses y hasta el momento los productores no reciben esa ayuda económica para dar mantenimiento a sus apiarios y ahora la floración no les ha favorecido.

Productores afectados aseguran que ya cumplieron con todos los requisitos que pide la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), entre éstos la documentación, actualización y verificación de las colmenas, pero aún no les dan el estímulo económico que les corresponde.

“Dicen que destinan muchos millones de pesos para el campo, pero la Sagarpa no cumple con los 73 pesos que ofrece por colmena; pasa más tiempo y nonos dicen que pasará con ese recurso que tenemos considerado para nuestra actividad”, dijo uno de los denunciantes.

De hecho, nos invitaron a una visita del gobernador Rolando Zapata Bello a Baca, con la promesa de que se nos pagaría el estímulo económico, pero al final no se hizo el pago, como sigue hasta la fecha, dijo otro apicultor.