TEKAX.- Los mininarcos que lesionaron con una escopeta a dos agentes de la Secretaría de seguridad Pública (SSP), en Peto, Froylán Rivero Montejo, Edgar Hilario Sosa Rivero (a) “Chochi”, Ermilo Sosa Blanco y María Elena Paredes Villegas, fueron imputados por tentativa de homicidio y delitos contra la salud.

El juez de control de Tekax les impuso la medida cautelar de prisión por el término de seis meses y fijó la audiencia de vinculación para el viernes 29 de septiembre.

Denunciaron los delitos los policías Carlos Alejandro Uc Escalante, Reyes Fernando Castillo Caamal y  César Gabriel Canché Canul.

A Froylán se le atribuye el delito de homicidio calificado en grado de tentativa cometido contra servidores públicos (2)  y contra la salud en su modalidad de narcomenudeo, en su variante de posesión con fines de suministro de marihuana. A los otros les atribuyen este último delito.

En la denuncia, se expuso que los hechos se dieron el 21 de septiembre, a las 20:30 horas, cuando los arriba señalados viajaban a bordo de un auto Volkswagen, modelo  Pointer color blanco, de oriente a poniente sobre calle 47 de la colonia “Francisco Sarabia”, de Peto, sin la placa trasera.

Cuando estaban en el cruce de la calle 32 doblaron hacia la derecha para transitar de sur a norte sobre la 32, cuando los agentes de la camioneta 6320, se dieron cuenta que no traían la matrícula.

Se intentó detenerlos, pero hicieron caso omiso y cuando llegaron a la calle 45-A doblaron hacia la izquierda para transitar de oriente a poniente entre 32 y 34. De improviso, Rivero Montejo sacó una escopeta calibre 20 y disparó hacia  donde estaban los agentes y lesionó a Carlos Alejandro y Reyes Fernando.

Los sujetos huyeron, pero fueron detenidos por otros uniformados, que desplegaron amplio operativo por la zona, y al revisarles vieron que Froylán Rivero tenía un tabique de marihuana, con peso de 869 gramos; a Hilario Sosa 15 bolsitas con la hierba, que pesaron 254 gramos.

A María Elena se le encontró 20 bolsitas de la misma sustancia, con peso de 348 gramos, y a Ermilo Sosa un tabique, con peso de 952 gramos.

Ahora se espera que permanezcan por lo menos esos seis meses en el penal de Tekax, a la espera que sean sentenciados o soliciten un procedimiento abreviado.