MÉRIDA.- Con el proceso electoral ya en marcha, el PAN y el PRI afinan la “maquinaria” para tratar de llegar al “cien” a las elecciones del próximo año: El PRI piensa mantener el gobierno, ganar las XV diputaciones locales de mayoría, las cinco federales, ganar las dos curules del Senado y recuperar Mérida, además de los municipios grandes que perdió.

A su vez el PAN afirma que está en inmejorable posición para recuperar el gobierno del estado, mantener Mérida, recuperar municipios perdidos, ganar ocho distritos locales, dos federales y volver a triunfar en las elecciones de los dos senadores.

Los dirigentes estatales de los dos partidos de mayor presencia en Yucatán, Carlos Sobrino Argáez y Raúl Paz Alonso, del PRI y PAN, respectivamente, se muestran confiados en que su partido sean el que gane el próximo año.

En esta nota daremos la primera parte de la visión y las expectativas de Carlos Sobrino Argáez rumbo a las elecciones, y mañana miércoles daremos la segunda parte y la primera el punto de vista del PAN. En ambas trincheras hay optimismo y confianza en obtener triunfos contundentes.

El PRI va por carro completo

El presidente estatal del tricolor afirma que están listos para mantener el gobierno del estado, ganar las XV diputaciones locales de elección popular, volver a ganar los cinco distritos federales,  ganar la elección a senadores y dar una gran batalla para ganar Mérida.

En las elecciones de 2015 el PRI gano 13 de las 15 diputaciones de mayoría -sólo perdió los distritos IV y V, con sede en Mérida, y ganó los cinco distritos federales; gobierna en 69 municipios, aunque de los grandes sólo tiene alcaldes en Tizimín, Tekax y Kanasín, mientras que el PAN se sirvió con la cuchara grande, pues ganó en Chemax, Hunucmá, Motul, Peto y Umán, mientras que PANAL ganó en Progreso, el PRD en Oxkutzcab y MORENA en Valladolid.

Consciente de que obtener una victoria en Mérida es una tarea difícil, Carlos Sobrino afirma que,

para ganar en la capital yucateca el tricolor necesita un buen candidato y mucho trabajo en el territorio meridano.

“Necesitamos difundir las cosas buenas que se han hecho en Yucatán, mostrar ampliamente la transformación que ha tenido el estado en cinco años y explicar que debemos mantener el rumbo para que se consolide lo hecho por el gobernador Rolando Zapata Bello”, precisó el líder priista.

En entrevista realizada en su oficina de la ex Casa del Pueblo, el dirigente tricolor afirma que aprendieron de las derrotas de la elección anterior, cuando perdieron por primera vez en Progreso y en Dzidzantún, además de que fueron derrotados en muchos municipios grandes.

“Ahora las condiciones políticas nos favorecen, aprendimos que la unidad es importante para evitar los descalabros y derrotas electorales”, indicó Sobrino Argáez al tiempo que agregó que hoy, con trabajo y voluntad política de los priistas de los municipios que perdieron, los recuperarán.

Para dar la gran batalla en 2018, Carlos Sobrino indica que tienen una muy buena estructura territorial, por medio de la cual en las elecciones los apoyarán 30 mil personas, entre liderazgos, jefas de sección, sectores y organizaciones, todos dentro de una estructura electoral y territorial.

A una pregunta, el entrevistado dijo que el PRI aún no define si utilizará los tiempos de precampaña, pero aseguró que el trabajo para ganar las elecciones ya comenzó, con la capacitación a la estructura territorial.

Ahora realizamos una ardua labor de visitar a los militantes para escucharlos, a fin de que eso nos sirva para en el futuro tomar decisiones correctas: es importante escuchar a la gran estructura territorial integrada de presidentas de sección, subcomités  sectores y organizaciones del partido y de los comités municipales, recalcó Sobrino Argáez.- José Manuel Sierra Herrera. (CONTINUARÁ)