TEKAX.-  A pesar del hermetismo que guardan las autoridades respecto al consumo de las drogas entre los jóvenes, es cada vez es más notable la adicción por estas sustancias, además que los jóvenes presumen en sus redes sociales con fotografías.

Los vecinos señalan a un grupo de personas que se dedican a la venta de estas sustancias, lo que hace cada vez más fácil su obtención y compra para los jóvenes viciosos.

En días pasados autoridades estatales realizaron varias operaciones policíacas en la localidad que derivaron en la detención de varios jóvenes que se dedican a la venta de enervantes en el barrio de San Ignacio.

Lo que sorprende a las autoridades es que los jóvenes adictos a esta droga incluso presumen en las redes sociales sus fotografías consumiéndola.

Anteanoche domingo en la colonia San Ignacio se registró un enfrentamiento entre varios sujetos, y, de acuerdo con vecinos, a pesar de que solicitaron a tiempo la intervención de la Policía Municipal, cuando los agentes llegaron los responsables ya se habían retirado.

Comentaron que al final de la calle 60, donde ocurrió el enfrentamiento, se reúnen al menos 10 sujetos por las noches, entre ellos algunos menores de edad, para consumir bebidas alcohólicas y drogas. Por el olor creen que se trata de mariguana, la cual conseguirían en varios predios de ese mismo sector.

También en estos días las autoridades confirmaron la detección de plantíos de esta droga en parcelas de la región, pero los agentes señalan que se sabe que incluso hay viviendas donde los consumidores cultivan esas plantas en macetas.

Como se recordará hace unos años en comisarías del Cono Sur, como Xul y Yaxhachén, en Oxkutzcab, las autoridades encontraron cultivos de mariguana en macetas que las familias tenían en sus viviendas. En ese entonces realizaron varios decomisos, sin detenciones.

Como informamos, el pasado fin de semana, en Oxkutzcab, dos sujetos fueron sorprendidos por policías estatales cuando manipulaban tambos de plástico que contenían 184 kilos de mariguana, además de casi un kilo de clorhidrato de cocaína y metanfetamina. Los oficiales detectaron a los sujetos en un operativo de vigilancia en la calle 24 de la colonia Tutul Xiu, en dicho municipio.

Hallan droga en Maní

Además, la PGR localizó un plantío de mariguana en un extenso terreno en la carretera Teabo-Akil, en Maní. Según el reporte, fueron aseguradas 16 plantas de mariguana, sin detenidos.

El hallazgo se realizó por los trabajos de investigación de la Unidad de Investigación Criminal de la PGR. Tras los datos de prueba, se consiguió una orden de cateo, la cual otorgó un juez de Distrito. El producto decomisado fue puesto a disposición del juez como parte de la investigación.

 

Fuente: Diario Yucatán