MÉRIDA.- Con la llegada de las primeras seis torres eólicas, provenientes de China, que instalará la empresa Viva Energía en el parque de energía ventosa, llamado “Eólica del Golfo 1” y que desarrollarán en Dzilam de Bravo mediante una inversión de 140 millones de dólares, se abre en Yucatán la era de energía limpia.

El primer barco con los aerogeneradores y tubular de acero que soportarán los gigantescos molinos productores de energía con el viento llegó ayer domingo al puerto de Progreso, para ser trasladados al municipio de Dzilam de Bravo.

El presidente de la Asociación de Agentes Aduanales de Yucatán, Javier Villanueva Pérez Abreu confirmó que en el barco, de bandera china, llegaron al puerto de Progreso los primeros seis aerogeneradores de los 28 que deberán operar en el proyecto de Dzilam de Bravo.

“Este fin de semana llegó a la API Progreso el buque Quian Kun, de bandera China, de 198 metros de eslora, navío que trae las primeras seis torres eólicas para el parque generador de energía de Dzilam de Bravo”, indicó el entrevistado.

Javier Villanueva agregó que  el resto del cargamento llegará procede de España, y el proveedor es la compañía internacional Siemens Gamesa, que es una empresa entre las grandes proveedoras de energía eólica en China.

Sobre el tema, el secretario de Fomento Económico, Ernesto Herrera Novelo, indicó que el nuevo parque eólico tendrá un total de 28 ventiladores, de una altura de 175 metros cada uno, con una capacidad de aportar 2.5 megawtass por hora por aerogenerador, mientras que el largo de las palas o aspas es de 56 metros.

Herrera Novelo destacó que, a partir de la instalación de “Eólica del Golfo 1”, comenzará la era de la energía limpia en Yucatán, lo que es el primer paso, al que se sumarán dos empresas más, para un total de tres parques eólicos, que en conjunto invertirán unos 350 millones de dólares.

La inversión que realiza la empresa Vive Energía para el parque de Dzilam de Bravo es de 140 millones de dólares, y se trata de un proyecto de infraestructura energética para la generación de 220 gigawatts de electricidad por año, precisó el funcionario.