MÉRIDA.- Para los próximos días se prevén temperaturas muy calurosas para los tres estados de la Península de Yucatán, sin que se descarten precipitaciones por las tardes por la presencia de nueva onda tropical y establecimiento de un sistema de baja presión, informa la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Centro Hidrometeorológico Regional de Mérida (CHRM) del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

De acuerdo con los pronósticos, se estiman valores máximos de 33.0 a 37.0 grados celsius del lunes al miércoles, con mínimas que oscilarían entre los 21.0 y 25.0 grados.

Para este lunes, debido al ingreso de humedad ocasionada por el paso de la Onda Tropical 34 sobre la región, se anticipan de chubascos a tormentas fuertes en las porciones centro y sur de Campeche; norte y centro de Quintana Roo; y, oriente, centro y sur de Yucatán. No se descarta la presencia de actividad eléctrica y rachas de viento fuerte en zonas de tormenta.

El martes, un sistema de baja presión al sur de la Península de Yucatán generaría chubascos en las zonas sur de Quintana Roo; sur de Campeche; y, centro y sur de Yucatán.

En tanto, para el miércoles, una vaguada profunda en el occidente de la región favorecería lluvias fuertes en diversas zona de la Península de Yucatán.

Los vientos serían de componente este-sureste de 15 a 25 kilómetros por hora (km/h) con rachas de hasta 45 km/h por la tarde, especialmente en la zona costera de los tres estados de la Península de Yucatán.

Por otra parte, el SMN mantiene bajo monitoreo los sistema tropicales Lee y María, los cuales se encuentran en el Océano Atlántico y no representan, por el momento, riesgo para el país.