MÉRIDA.- En medio de las disputas por imponer al candidato del PRI a la alcaldía y a otros puestos de elección popular, los diversos grupos se acomodan, de modo que unos seden sus lugares a otros e incluso hay desbandada.

Según varios priistas, se avecina un retroceso de más de 30 años si los se permite que la “vieja guardia” formada por los centenistas y sauristas: El tres veces alcalde Juan Centeno Sánchez dijo que él no quiere la candidatura a la alcaldía, si no que él tiene a la vista la candidatura a la diputación local.

Vieja Guardia, MOrtul, PRI,El meollo del asunto es que, según varios tricolores,  en las próximas encuestas que realizará el PRI, para elegir al candidato a la alcaldía, la “vieja guardia” tratará de confundir a los entrevistados al poner a Juan Centeno en los primeros lugares para la alcaldía, a fin de que luego  negocie ese lugar con el comité, para poner en su lugar a Mario Peraza Ramírez, quien es acusado de robar tierras en Celestún, cuando trabajó en el Catastro Estatal.

Con esta estrategia la vieja guardia dejaría fuera a cualquier aspirante a la candidatura para la alcaldía y ellos recuperarían a la gallinita de los huevos de oro que siempre han querido.

La Vieja Guardia está integrada por Feliciano Moo y Can, Simón Pool Ciau, Mario Peraza, Juan Centeno, quien las tres veces que fue alcalde entregó la presidencia municipal al PAN, lo que ningún priista ha podido entender: muchos dicen que son negociaciones de Juan Centeno y otros afirman que lo hizo para librarse de la auditoría.

Nuestros entrevistados recordaron que Juan Centeno Sánchez, Jerry Be Canché y Raúl Dzul, por primera vez en más de 70 años entregaron la alcaldía al PAN al ahora difunto Carlos Filemón Kuk y Can, cuando por conflictos internos del PRI abandonaron abandonaron al partido y dañaron la campaña de Genaro Chalé.

Esa vez, Juan Centeno y Jerry Be apoyaron la campaña de Raúl Dzul, quien fue abanderado del extinto partido CONVERGENCIA.

La segunda vez que Juan centeno entregó al PAN la alcaldía fue cuando no pudieron imponer a su allegado para candidato y ganó la panista Celina Montañez; por último, Juan Centeno, luego de su tercer mandato Juan Centeno trató de imponer a su allegado como candidato -Julián Pech Aguilar-, quien quedó como regidor en le Comuna que ganó el PAN con Mario Sosa y Lugo.

Los priistas afirman que durante las administraciones de Juan Centeno hubo desfalco de dinero, pues cobraron obras que no hicieron, como el elevador para el Mercado 20 de Noviembre y planta para tratar aguas negras.

“Si la directiva estatal del PRI decide poner a otro candidato que no forme parte de la vieja guardia, los priistas demostraremos en las urnas la confianza de la gente, confianza que por integrantes de la “vieja guardia” se perdió, de modo que muchos de priiistas buscaron refugio en otros partidos, como Maribel Albornos, quien tomó protesta como abanderada del PRD para la alcaldía”, precisó otro de los entrevistados.