MÉRIDA.- En un nuevo desfalco a la Dirección de Desarrollo Humano, el subdirector de Cultura para el desarrollo, Miguel Ángel Xequé Rosado desvió de $850 a $1.3 millones, para su campaña en busca de ser el candidato del PAN en el Distrito VI, con sede en Kanasín.

De acuerdo con fuentes de la Comuna,  en estos días se descubrió un faltante en efectivo de $850,000 y al investigar se supo que el dinero se desvío de los programas “baila Mérida”, “cine en tu colonia” y “Mérida ciudad con talento”.

Para poder desviar el dinero, Xequé Rosado (a) “Lindavista” duplicaba facturas de los eventos que realizaba, para quedarse con por lo menos el dinero de una factura. El dinero le sirvió para “agasajos” a subcomités del PAN en Kanasín y para fiestas con otros suspirantes, como la efectuada a Anselmo Calderón (a) “Tauro”, festejo que amenizó el grupo musical “Los Méndez”.

Se calcula que al final el faltante será de $1.350,000. Por esto, le fueron retirados de su organigrama a varios empleados administrativos, los cuales no están involucrados en el caso, así como también se nota la ausencia de otros que, al parecer, han recibido provecho del desvío en especial Martin Molina, el cual sólo aparece una o dos veces a la quincena.

Bajo la dirección de Sergio Chan Lugo, Irving Peraza Ramírez (a) “La Barbie” pareja de Diana Constantino, secretaria particular de Mauricio Vila Dosal, desvío una buen cantidad de dinero, y aunque la contraloría investigó al llegar el nuevo director de la dependencia -Asís Cano Cetina-, no le hicieron nada a este sujeto, ex yerno de Jorge Camelo, líder de uno de los sindicatos del ayuntamiento.

Este sujeto se quedaba cada semana con buena parte de los 80 mil pesos de la caja chica y de los 50 mil en vales de gasolina. Luego de la auditoría que se hizo, el desfalco se mantuvo oculto y aunque se descubrió que “La Barbie” lo hacía lo dejaron impune y nada más le quitaron toda responsabilidad.

“Si no le hicieron nada a un priista como “La Barbie” es de esperarse que menos castiguen a Miguel Xequé, ya que es panista, quien cuando estuvo en la policía municipal desvío recursos y de premio lo pusieron como el ‘bueno’ de “Papá Toro” para el Distrito VI”, indicó un panista entrevistado.