TELCHAC PUERTO.- En medio de la “sicosis” creada por los que dijeron que en Yucatán se daría un tsunami, vecinos de este puerto se alarmaron porque el mar se retiró unos cinco metros, lo que para ellos era una señal de que un fenómeno de ese tipo azotaría.

Sin embargo, el capitán de puerto Alejandro Trejo informó que no hay ningún tipo de alerta, ya que el alejamiento del mar es un fenómeno llamado “mar de fondo” causado por la cercanía del ciclón que atraviesa parte del Golfo de México, de modo que se descarta un tsunami.

Desde este martes muy temprano, habitantes de este puerto reportaron que el mar se había alejado de la orilla unos cinco cinco5 metros, mientras que en Santa Clara, ayer en la tarde el mar subió su nivel.

Alarmados por tanta “información” habitantes de este puerto rumoraron en la comunidad la posibilidad de un tsunami, al ver que el mar se alejó unos metros, de modo que exhortaban a la población mediante una cuenta del municipio, a tomar precauciones y no aproximarse tantas horas al mar.

En el puerto de Santa Clara y en Dzilam de Bravo fue todo lo contrario, ya que ayer lunes en la tarde el mar se “comió” unos cuatro metros de la orilla.

Sin embargo, pescadores de la zona, que fueron a modificar las amarras a sus embarcaciones, confirmaron que la creciente y el “mar picado” se debe a la presencia del ciclón que recorre parte del Golfo de México, fenómeno que se da observa de igual forma cuando hay luna llena.