MÉRIDA.- Luego de la violenta represión de que fueron objeto, el domingo en la madrugada, doce personas, entre ellas cuatro mujeres, denunciaron ante la Fiscalía General a la policía municipal de Hocabá y de varios municipios, por los delitos de allanamiento de morada, lesiones, robo calificado, tortura y lo que resulte.

Los denunciantes son Felipe Nery Uh Pérez, Santos Eduardo Uh Pérez, Juan Bautista Canché Chan, Leonardo Uh Pérez, Humberto Uuh Dzul, Norma Xamán López, Ángel Gabriel Sulub Dzul, Luis Ángel Xamán López, José Luis Sulub Dzul, Irma Uh Pérez, María del Socorro Uh Pérez y María Teresita López.

Ayer publicamos que unos 30 agentes policiacos de varios municipios entraron a tres casas y a base de golpes detuvieron a 12 personas, integrantes de tres familias de Sacabá, comisaría de Hocabá. Los acusaban de haber quemado una moto. Ayer mismo denunciaron el hecho ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (CODHEY).

A Felipe Neri los policías también le robaron 11 mil pesos, golpearon a su hermana y a su hermanito, a quien también le echaron agua helada cuando estaba tirado en el piso de la celda.

El denunciante afirmó que los policías les mentaban la madre y los amenazaban  con golpearlos más si denunciaban.

Ayer lunes, en entrevista Teresita López afirmó que el domingo en la tarde el alcalde Marcos Cauich Yah no les hizo caso el domingo, ya que estaba ebrio y el primer edil se encerró en su oficina dos horas y luego se retiró custodiado, sin atenderlos ni dar la cara.