HOCABA.- Teresita López Pérez denunció que el domingo en la madrugada unos 30 policías de varios municipios la golpearon a ella y a otras 11 personas, además de que entraron a sus casas a buscarlos, sin orden de alguna autoridad y los encerraron en la cárcel de este municipio.

“Me sacaron de mi casa cuando  sólo tenía una blusita y estaba sin brasier y sin zapatos y así me encerraron en la cárcel junto a 10 hombres y una mujer más”, denunció la mujer oriunda de Sahcabá, comisaría de este municipio.

En entrevista con El Grillo, Teresita relató que la brutal represión de que fueron objeto integrantes de tres familias de Sahcabá, se debió a que los acusaban de haber quemado una moto en la plaza de la comisaría, pero afirma que no ellos fueron.

“Ayer domingo el alcalde Marcos Cauich Yah llegó ebrio al palacio municipal y se negó a atender a los agraviados, ya que se encerró en su oficina y dos horas más tarde salió custodiado por los policías”, afirmó la entrevistada.

De acuerdo con Teresita, quien hoy lunes acudió a las oficinas de la Comisión de Derechos Humanos del estado de Yucatán (CODHEY),  a ella, a la otra detenida -Norma Xamán-, y a cuatro varones los dejaron libres ayer domingo al mediodía y que hasta hoy lunes seis personas seguían presas injustamente.

Los policías invadieron los tres hogares entre los últimos minutos del sábado y el domingo en la madrugada, causaron destrozos y golpearon a los 12 detenidos incluso a las dos mujeres.

“A mí me arrancaron una cadena de oro y no me la quieren devolver, además de que en la casa robaron dinero y rompieron puertas y ventanas” indicó Teresita.