MÉRIDA.- En el PAN varias mujeres y muchos hombres quedarían fuera de competencia por algún distrito “natural” para ellos, debido a que se tendrán que poner a ocho de ellas y a siete varones en sendos distritos locales.

Hasta ahora, como publicamos ayer domingo, se habían destinado seis distritos para mujeres y sólo tres para hombres, de modo que falta definir seis. La situación se complicará si el PAN va en alianza, ya que algunos distritos serán para candidatos de partidos que NUNCA han ganado una elección local o federal: Es decir personas por primera vez ganarían al calor del PAN, mientras que panistas de años se quedarían sin el cargo.

Hasta ahora, el PAN SÓLO ha seleccionado seis distritos para mujeres (deben ser ocho) y tres para hombres, porque los pleitos y manotazos están a la orden del día, de modo que aún no se definen seis distritos.

Para mujeres han destinado el I, III, V, VIII, XI y XIV; para hombres el IV, IX y el XV; están en pleito y se definirán de acuerdo a varias circunstancias políticas los distritos II, VI VII, X, XII y XIII.

Por ejemplo, el distrito XIII sería para una mujer, ya que en la elección anterior le tocó a un “hombre” -Rafael Montalvo Mata-, quien es diputado, pero gracias al “repechaje”.

Los distritos seguros para hombres (hasta ahora)

Para los hombres están destinados los distritos IV, IX y VX:

Por el IV suspiran Gabriel Mena Guillermo, secretario electoral del PAN y representante ante el INE, a quien en la elección anterior “bajaron” a la malagueña, pero es capaz y tiene experiencia electoral; el farol Álvaro Cetina Puerto, subdirector de Mejora Regulatoria de la Comuna, un chico fresa, cuya única virtud es ser amigo de Juan Carlos Rosel Flores –integrante del equipo perdedor de Xavier Abreu Sierra-, y Álvaro Juanes Laviada, farol que sólo le gusta placearse en eventos panistas importantes y es “aviador de lujo” de la Comuna.

Distrito IX (Cabecera en Progreso): Causa perdida, pues es bastión tricolor y los que aceptan ser candidatos por esa demarcación lo hacen como “sacrificio” y para que en la siguiente elección pidan su “premio” y les den un distrito ganable o una pluri. Sería el destino del peor alcalde que ha tenido Motul, el “Vendehuesos” Vicente Anastasio Euán Andueza, aunque aunque usted no lo crea, quiere reelegirse. Vaya cinismo.

Distrito XV (Cabecera en Izamal): Marcha en “caballo de hacienda” Edgar Lizama Camacho, quien ha recorrido los municipios de esta demarcación de arriba para abajo y tiene una muy buena aceptación entre los panistas; lo busca también el alcalde de Temax, Antonio González Escalante, aunque con más apoyo oficial que con el cariño de los azules.

“Al aire” sus sueños de ser diputados

Por lo menos está en el aire los sueños de 30 panistas-hombres y mujeres-, de seis distritos (II, VI VII, X, XII y XIII), porque todavía no se define cuales serán para hombres y cuales para mujeres y si alguno se cederá a gente de los partidos que integren la alianza.

Buscan el Distrito II: Ramón Alberto May Euán, quien llegará con la cargada de Valor Azul y de varios panistas; el corrupto y nefasto Arturo León Itzá; el flojo y corrupto “bisnero” Víctor Merari Sánchez Roca, a quien por nefasto Valor Azul le negó apoyo. Y finalmente, aunque sin el apoyo de mucha gente que dice que ya tuvo su oportunidad, también quiere este distrito  el traidor y rastrero Kirbey Herrera Chab, quien lo ganó en 2012, pero por su falta de experiencia (pendejismo) lo dejaron fuera y su lugar lo ocupó su suplente Judith Malta Monforte. Much

Distrito VI.- (Cabecera en Kanasín) Rossvel de la Rosa,  militante de Kanasín y empelado del Ayunta de Mérida; Manuela Cocom Bolio, ex regidora meridana y ex secretaria de la mujer en el Comité Directivo estatal del PAN. Miguel Xequé Rosado “Lindavista”, empleado de la Comuna, tan gris como el clima que hubo hace unos días en el estado por el mal tiempo.

Distrito VII: Lo quería la regidora Dafne López, quien se sintió poderosa apenas llegó al cargo y hasta al novio cambió, porque éste es de pueblo; Cindy Castillo, ex candidata del VI, que ahora es parte del interior del estado y tiene como cabecera a Kanasín; William Cabrera, ex candidato de este distrito y Cruz Jiménez Nah.

Distrito X (Cabecera Tizimín): Gilmer Loeza; Bertha Trejo, ex candidata a la alcaldía; Enrique Chan Can, ex dirigente del PAN tizimileño; Enrique Ramos Rejón, empresario; Karen Ayala, esposa de Enrique Ramos y activista del PAN en Tizimin.

Distrito XII (Cabecera en Tekax) No se sabe de algún valiente que quiera arriesgar.

Distrito XIII (Cabecera en Ticul) Se menciona a Víctor Maravé, alcalde de Muna, pero él también preferiría la reelección; Ricardo Ordoñez Chan, alcalde de Opichén.

Al final todo puede cambiar, entre los jaloneos con los “líderes” panistas o los acuerdos con la alianza con el PRD y Movimiento Ciudadano.