El alcalde Vila estrechó alianzas con gobernadores del PAN que representan buena parte del bloque de gobernadores de la cúpula ligada a Ricardo Anaya, en el informe del gobernador Carlos Joaquín González.

 

El informe del gobernador Carlos Joaquín González fue significativo para la clase política panista y también para la perredista, pues apenas hace unos días los dirigentes del Partido Acción Nacional (PAN), Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC), Ricardo Anaya, Alejandra Barrales y Dante Delgado, respectivamente, registraron ante el Instituto Nacional Electoral (INE) el Frente Ciudadano por México.
Los gobernadores Martín Orozco Sandoval, de Aguascalientes; Miguel Márquez Márquez, de Guanajuato; Francisco García Cabeza de Vaca, de Tamaulipas, y Francisco Domínguez Servién, de Querétaro, todos ellos, acompañaron a su líder al informe de Joaquín González, quien señaló en su informe que “el dinero sustraído por los servidores públicos dejó sin recursos a quienes más lo necesitaban, profundizando la desigualdad”,  mensaje en el que precisó que el trabajo público no debe ser botín de nadie.
Las relaciones del alcalde Vila con integrantes de otro partido se pusieron de manifiesto cuando lo saludaron Jesús Zambrano y Jesús Ortega, del PRD, “los Chuchos”, quienes junto a Guadalupe Acosta Naranjo, y los panistas Santiago Creel, Gustavo Madero, Javier Corral y Adame, entre otros. Todos ellos constituyen hoy un bloque de consejeros del nuevo Frente Ciudadano por México.
No hay que olvidar que en éste grupo también está un aliado del alcalde Mauricio Vila como lo es el jefe de gobierno capitalino, Miguel Mancera, quien,  sin asumirse perredista, fue quien hizo posible la negociación que llevó a Barrales a la dirigencia del PRD. Como se recordará, Vila realizó una alianza de intercambio cultural y turístico con Mancera en marzo pasado.
A quien también se le vio activo fue a Joaquín Díaz Mena, el diputado lechitas quien anduvo saludando a los dirigentes panistas. En contraste, a quien no se le vio fue a Renán Barrera Concha, quien al parecer, está en el Xtokoy Solar con un grupo de asesores del Distrito Federal.
Al parecer, el equipo huach de Barrera Concha se está rompiendo la cabeza pues está tratando de ver cómo le hará para mandar mensajes del interior del estado cuando el gobernador Zapata Bello está bien posicionado con la iniciativa privada, lo que le funcionó muy bien con Angélica Araujo y Nerio Torres, pero que en este momento no se sabe.