PROGRESO.- El mar de fondo causado por los efectos de los ciclones “Katia”, en el Golfo de México, e “Irma”, en el mar Caribe azotando la isla de Cuba, se sintieron el jueves por la tarde y en la noche aumentó el nivel del mar unos 50 centímetros, pero amaneció con vaciante que dejó más playa.

Los pescadores ribereños que el jueves se percataron del mar de fondo decidieron no salir a pescar ayer viernes. De acuerdo con su experiencia, ese fenómeno meteorológico se repetirá al menos durante los próximos días y no podrán pescar.

De acuerdo con Carlos Olivares Bueno, jefe de Navegación de la Capitanía Regional de Puertos, el mar de fondo, también conocido como efecto “Fetch”, se sintió anteayer jueves por la noche, cuando el nivel del mar aumentó. Se estima que el calado en la dársena del puerto de abrigo de Yucalpetén se incrementó 50 centímetros.

—La creciente marina se registró por la noche, pero amaneció ayer viernes con vaciante y mar tranquilo. El día transcurrió soleado a medio nublado y se espera que hoy sábado se registren lluvias y marejadas conforme “Irma” enfile para azotar a la Florida —agregó.

En Chicxulub Puerto los pescadores Víctor Tzec Adrián, Esteban Fernández Noh y otros ribereños suspendieron la pesca de pulpo para sacar sus lanchas. Dijeron que por los efectos del mar de fondo que desde el jueves se comenzaron a sentir en las costas de Yucatán consideraban que ese fenómeno durará varios días.

Víctor Tzec explicó que debido al mar de fondo que se registra desde el jueves el mar está muy revuelto, con corrientes encontradas, así que no se puede pescar. Solo obtuvieron unos 10 pulpos, de modo que decidieron suspender la “pulpeada” y esperar a que pase el mal tiempo que azota el mar Caribe y cuyos efectos llegan a las costas de Yucatán, para reanudar la captura del molusco. En tanto esperan que el pulpo baje al litoral.

Mientras tanto a las lanchas se les dará mantenimiento, al igual que a los cascos y motores fuera de borda, labor que harán este fin de semana “para no estar inactivos”.