MÉRIDA.- La cantante yucateca María Medina tendrá una participación especial en el Otoño Cultural, que se realizará del 9 de septiembre al 16 de octubre en diversas sedes de Mérida, cuya edición 2017 será para  “Yucatán y sus tradiciones”.

–Estoy feliz, porque a lo largo de mis 43 años de trayectoria he estado varias veces en ese evento tan bonito –indicó.

En entrevista sobre el Otoño Cultural, la ganadora en 1983 del Festival OTI con la canción “Compás de espera” de Amparo Rubín, enumeró su participación y evocó un momento especial: “cuando celebré mis 35 años de carrera”.

–Esperaba celebrar 40 años en el Otoño, pero no se pudo, mejor el próximo año cumpliré una ilusión: festejaré en la Plaza Grande con mi público natural –reveló la artista yucateca de 63 años de edad, que en 1984 ganó la Medalla Guty Cárdenas.

“Yucatán y sus tradiciones”

Sobre el Otoño Cultural, el secretario de la Cultura y las Artes, Roger Metri Duarte, informó que en esta edición participarán 837 artistas en 72 eventos.

–Este año se dedicará a  “Yucatán y sus tradiciones” –precisó e hizo un llamado a la inauguración que será el 9 de noviembre,  a las 20 horas, en el Teatro José Peón Contreras, con la Orquesta Típica Yukalpetén y sus solistas Maricarmen Pérez y Emma Alcocer, bajo la dirección de Pedro Carlos Herrera López.

Habló de la participación especial de María Medina y Sergio Esquivel, el Ballet Folclórico del Estado “Alfredo Cortés Aguilar”, el Coro de Cámara y la Compañía de Danza Clásica de Yucatán, a cargo de Corazón Sánchez Aguilar, Jonathan Rentería Valdés y Teresita Bernabeu.

LOS EVENTOS

Unos 837 exponentes darán vida a 40 espectáculos de música: 29 populares, cuatro de trova tradicional yucateca y siete de cámara.

Además, habrá 22 citas de teatro, cinco de danza e igual número en artes visuales.

Durante ese marco, celebrarán sus trayectorias el actor Manolo del Río “Pixculín” junto con los cantantes Maru Boeta y Eduardo Vázquez, quienes cumplen 49, 27 y 25 años.

El cuarteto de piano Orpheus festejará 15 y el Coro Voces sin Fronteras, 10.- (Por Martha López Huan)