DZIDZANTÚN.- Aumentan las denuncias y quejas en contra de policías estatales que “vigilan” la zona costera, ya que la gente considera que, en vez de proteger, sólo espantan y extorsionan a los habitantes con detenciones arbitrarias y sin argumentos.

Habitantes de este municipio señalaron que los policías, que arribaron a la zona hace dos meses, para controlar a la población ante la amenaza de expulsar a foráneos, se han dedicado a extorsionar y a realizar detenciones ilegales a los habitantes, como los últimos dos casos ocurridos esta semana.

 arbitrarias, grillo porteño, Dzidzantún, La joven esposa Pamela Montalvo, de la comisaría de San Francisco, denunció en las redes sociales y en el municipio al policía estatal David Tzuc, de la patrulla 6309, quien el jueves 31 de Agosto detuvo al esposo de la mujer Orbil Centurión Tamayo por circular sin camisa.

Esto ocurrió sobre la calle 21, cuando Orbil retornaba a su hogar, luego de trabajar como albañil en una casa; debido a que se resistió fue sometido a golpes, esposado y finalmente trasladado a Cansahcab ante la falta de cárceles públicas en Dzidzantún.

“Los policías estatales sólo se dedican a espantar a la gente en vez de protegerla de los verdaderos malhechores”, precisó la joven mujer.

El viernes 1 de septiembre, el joven pescador Naelson Nah Jiménez (a) “Maychol”, cuando volvía de su trabajo, poco antes de las 8 de la noche, se encontró con su amigo “Chamoy” en la esquina de la calle 28 con 25 y se detuvo a platicar con él.

En ese momento el policía estatal Barbosa, quien iba a bordo de la patrulla  6121, en coordinación con elementos de la policía municipal al mando del comandante Jonathan Ramírez, detuvieron al pescador con el argumento de ser sospechoso, ya que llevaba una bolsa  de papel dentro de su morral, la cual tenía “panuchos” que llevaba para cenar con su familia.

Al quedar en ridículo, los policías inventaron otro delito y detuvieron al joven y lo llevaron a la cárcel de Temax, en donde pago mil pesos de multa; los policías estatales lo “bolsearon” y le quitaron 1,200 pesos de su cartera, ganancia del día de trabajo en la pesca de pulpo.

Varias personas denunciaron que el policía estatal José Garrido L., que anda en la patrulla 2161, extorsiona con cuotas a cazadores de la zona: los “letos”, “Pich” y a un permisionario quien traslada especies marinas en veda, el “Jucuro”.

Vecinos de estos municipios, como Dzilam de Bravo y Dzilam González piden a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán y al gobierno que tome carta en el asunto y detenga estos abusos de los malos policías.

Como dato importante, el sábado 26 de agosto de este año, el oficial de la policía estatal Luis Hoo Ku detuvo al reportero de una página de internet, Darvin Canché Sosa, en Dzilam de Bravo, cuando intentó tomar fotografías de una detención de dos jóvenes.