MÉRIDA.- La VI edición del Festival Internacional de la Cultura Maya, que se realizará del 19 de octubre al 5 de noviembre próximo y que tendrá como invitados a Canadá y la Ciudad de México, tendrá un importante elenco de artistas, informó en rueda de prensa el presidente Ejecutivo, Jorge Esma Bazán.

–En el FICMAYA, cuyo lema es “La cosmogonía y la preservación del planeta”, tendremos reconocimientos para Lilia Aragón, Ofelia Medina, Tania Libertad, Willebaldo López, Ignacio López Tarso y otros que gozan de prestigio internacional –agregó.

Ante el embajador de Canadá en México, Pierre Alarie, y el secretario de Cultura de la capital del país, Eduardo Vásquez Martín, reunidos en el Palacio de Bellas Artes para anunciar el programa general del FICMAYA, Esma Bazán dijo que la edición 2017 comenzará el 19 de octubre, a las 18 horas, en el Teatro José Peón Contreras.

Después, “autoridades e invitados especiales participarán en un desfile que comenzará en el parque de Santa Lucía rumbo a la Plaza Grande”.

A las 21 horas, de ese mismo día, en la calle 60 entre 63, las Orquestas Filarmónica Juvenil de la Ciudad de México y la Tropical amenizarán un concierto inaugural, “para que todos disfruten y se diviertan”.

 El telón del FICMAYA bajará el 5 de noviembre, a las 21 horas, con el concierto de Merenglass y La Charanga Habanera, en el Paseo Verde, ubicado en el Poniente de Mérida.

ACTIVIDADES ACADEMICAS

Ante un grupo de intelectuales, Esma Bazán resaltó la importancia de fortalecer lazos de cooperación con el país y ciudad invitados del FICMAYA.

–Tendremos más de 300 actividades académicas, artísticas y culturales en las que participarán 700 creadores, académicos y especialistas –añadió y consideró que “Yucatán está de moda, por su crecimiento económico y su clima de seguridad”.

Finalmente, hizo un llamado a visitar Yucatán “para disfrutar los eventos gratuitos y de calidad que ofrecerá el Festival Internacional de la Cultura Maya”.-