HUNUCMÁ.— Debido a ciertos rumores de que allegados a los ex comisarios ejidales Víctor Canul Gómez, Emiliano Martín Canul y Manuel May Cuxim pretendían tomar las instalaciones de la casa ejidal para entorpecer la asamblea de mañana, el actual líder ejidal, Pedro Alfonso Tzuc Cetina, se reunió anoche con su directiva y algunos campesinos partidiarios en dicho local.

Como informamos, esta mañana, a las 10, se realizará en segunda convocatoria la asamblea de ratificación o remoción a la que convocó el propio Tzuc Cetina.

El comisario ejidal espera que todo transcurra con calma, que impere la cordura entre los dos grupos antagónicos y que los ejidatarios “no se dejen llevar por consignas de Rafael Acosta Solís”, ex asesor del ejido.

La Policía Municipal también realizó preparativos para la vigilancia de la asamblea, a fin de evitar enfrentamientos. Se espera que, al igual que el sábado pasado, cuando no hubo cuórum en la primera convocatoria, la vigilancia sea apoyada por la Policía Estatal.

Ayer circularon unos panfletos con el título “La Arrolladora Banda Despojadora de Tierras”, en los que aparecen fotos de Canul Gómez, May Cuxim y Martín Canul, así como de los también ex comisarios ejidales Víctor Palomar Cool, Marcelino Cob Chuc, Carlos Canul Mex y Rafael Uc Pat, en medio de los cuales aparece la imagen de Acosta Solís, denunciando tropelías en sus administraciones. (Diario de Yucatán)