MÉRIDA.- La Dirección de Servicios Públicos Municipales (SPM) concluyó la colocación de 200 adornos en calles, avenidas, glorietas y parques principales de Mérida para vestir a la ciudad, durante parte de agosto y septiembre, con los tradicionales colores verde, blanco y rojo.

Con un presupuesto de $1.049,490, los departamentos de Servicios Generales, Alumbrado Público Oriente y Poniente, así como el de Parques y Jardines de los SPM en esos mismos sectores trabajaron en la rehabilitación y colocación de los 200 adornos.

El mantenimiento de estos decorados se inició a finales de julio, a fin de tenerlos en perfecto estado para su instalación a mediados del mes pasado. La instalación concluyó el 31 de agosto.

El director de Servicios Públicos Municipales, Luis Jorge Montalvo Duarte, informó que los ornamentos patrios consisten en carretas, banderas, escudos, medallones, libros, pendones y cactus, entre otros.

La decoración incluye mangueras luminosas verdes, blancas y rojas, y otros adornos tipo luminosos.

El funcionario municipal indicó que entre las calles, avenidas y glorietas adornadas se encuentran la 60, desde la 57 hasta la 47.

Otros puntos son la Plaza principal, el Paseo de Montejo de la calle 47 hasta el Monumento a la Patria, las glorietas del Paseo de Montejo y calle 47, así como la de Hidalgo (Dondé).

También se adornaron la avenida Prolongación del Paseo de Montejo, del Monumento a la Patria a la glorieta de la colonia México, y la glorieta del Pocito, por mencionar algunos puntos.

Parques decorados

Montalvo Duarte indicó que entre los parques con decoración patria se encuentran Santiago, Santa Lucía, Mejorada y San Cristóbal.

También están el parque de la colonia Hidalgo, Tabentha, parque de Kalia y parque de Las Américas.

Luego apuntó que también lucen con ornamentos patrios la fuente Libertad, el paso a desnivel frente a la Gran Plaza y el arco de bienvenida en la avenida Itzaes.

Varios establecimientos, principalmente de comida, han sido adornados con motivos patrios, desde el tradicional papel picado hasta los sombreros charros, banderas, campanas y demás implementos propios de los festejos de independencia.— Luis Iván Alpuche Escalante

Los vendedores semifijos de símbolos patrios exhiben por calles y plazas sus mercancías, atrayendo la vista de transeúntes que cuando menos se llevan un adorno para la casa o el vehículo.

Mes de la Patria Calles y avenidas vestidas de fiesta

Unos 200 adornos se instalaron en calles, avenidas, glorietas y parques de Mérida.

Fuerte presupuesto

El presupuesto fue de $1.049,490, con el cual trabajaron los departamentos de Servicios Generales, Alumbrado Público Oriente y Poniente, y de Parques y Jardines del sector poniente y oriente de los Servicios Públicos Municipales.

Septiembre de gala

Los adornos estarán presentes durante todo septiembre en las calles, avenidas y glorietas principales de la capital yucateca.

Vendedores semifijos

De la venta de adornos y motivos multicolores, los vendedores semifijos de símbolos patrios exhiben por las calles y las plazas sus mercancías, atrayendo la vista de transeúntes que cuando menos se llevan un adorno para la casa o el vehículo. (Diario de Yucatán)