OXKUTZCAB.— René Chablé Almeida, de 42 años de edad, dejó su hogar el 27 de julio para irse de manera ilegal a Estados Unidos y se extravió hace unos 10 días cuando se accidentó en la lancha con la que atravesaría la frontera.

El miércoles por la noche dos hermanos del desaparecido acudieron a la oficina del Indemaya del municipio en busca de apoyo para localizar a Chablé Almeida.

Ayer el director del Indemaya local, Manuel Ucán Ballote, acompañó a los familiares hasta la oficina estatal del instituto para una entrevista con un jurídico que los ayude a denunciar la desaparición de René Chablé a las autoridades del consulado mexicano.

En una investigación se supo que Chablé Almeida salió el 27 de julio de su domicilio ubicado en la comisaría Emiliano Zapata (Cooperativa), en un grupo de ocho personas de Tekax y Oxkutzcab, que fueron llevados por un pollero de Oxkutzcab conocido como Lodi Góngora.

Cruzaron un río entre la frontera de Estados Unidos y México, por Tamaulipas, donde usaron una lancha, pero una patrulla fronteriza los vio y al tratar de fugarse se volcó la lancha.

Uno de los detenidos, originario de Kancab, se comunicó con los familiares de René Chablé.

El extraviado no sabía nadar, por lo que no saben si está muerto o está aislado, pues es reincidente por tratar de cruzar la frontera. En Emiliano Zapata lo esperan su esposa y dos hijos.

Hasta donde se sabe el pollero que llevó a este grupo cobró unos $250,000 por ayudarlo a cruzar la frontera de Estados Unidos. (Diario de Yucatán)