PROGRESO.— La escasez de agua potable se agudizó ayer viernes en esta ciudad, ya que sólo llegan chorritos en las tomas domiciliarias y, por ende, se tarda horas en llenar cubetas y otros recipientes.

Sentado a la puerta de su casa mientras esperaba que se llenen sus cubetas, Rogelio Sánchez Manzano comentó que la escasez de agua es un cuento de nunca acabar, se repite cada fin de mes y las autoridades no hacen nada para solucionarla.

De 65 años de edad, el vecino de la Nueva Yucalpetén señaló que hay ocasiones en que pasan hasta dos días sin tener agua potable, o apenas con chorritos.

Ante ello, agregó, algunos vecinos conectan bombas a la red de agua.

La escasez de agua potable se debe a que el Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Progreso (Smapap) le adeuda $586,108 de la facturación de julio a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Como medida de presión para que paguen, el lunes 28 de agosto en la tarde la CFE cortó la luz en las oficinas del Smapap y en el cárcamo de rebombeo de la calle 80 con 39, y el jueves en la mañana hizo lo mismo a los pozos 1 y 2, que forman parte de la batería de 10 pozos del centro de captación de Temozón, los cuales abastecen al puerto.

Progreso Inconformidad

Las quejas por la escasez de agua potable se multiplican.

Problema de todos los días

Llevo horas tratando de llenar mis cubetas, no hay presión en el agua, el problema es de todos los días, dijo Rosario Rodríguez, vecina de la colonia Vicente Guerrero.

Apuros en las casas

Violeta Maldonado coincidió en que en la Canul Reyes pasan apuros para llenar sus cubetas. (Diario de Yucatán)