TIZIMÍN.— Integrantes del Comité Vecinal se reunieron la noche del jueves con el alcalde de San Felipe, Gabriel Marrufo Marfil, con objeto de hacer cumplir los acuerdos establecidos que se formularon desde el inicio de la temporada de pulpo.

La cita fue a las 9 de la noche en el Palacio Municipal, donde los directivos del Comité pidieron al primer edil hacer valer y cumplir los acuerdos que se tomaron, como regular las embarcaciones y no permitir que los permisionarios tengan lanchas de más trabajando, como hasta ahora lo siguen realizando.

El presidente municipal les respondió que no estaba en su jurisdicción poder hacer valer los acuerdos, ante lo cual los directivos le recordaron que él fue quien pidió que se tomen desde que se inició el conflicto “y ahora no quiere hacerlos valer”.

Los líderes del Comité Vecinal también se mostraron inconformes con el alcalde, porque hasta ayer no había sesionado el Cabildo y, por ende, no había informado de la integración de dicho Comité, conformado por coopetivados y permisionarios

Según informaron, son tres “pescadores libres” los que no quieren acatar las disposiciones y tienen mayor número de embarcaciones que las permitidas.

Los quejosos señalaron que acudirán a la Conapesca para hacer las denuncias correspondientes. (Diario de Yucatán)