MÉRIDA.- (El Grillo Mayor) Ante el evidente fracaso que ha representado para la sociedad yucateca el Nuevo Sistema de Justicia Penal desde el año pasado, nada más en el penal de Mérida la población carcelaria ha disminuido en 500 reclusos.

De este modo, de 2,200 reos que había en ese entonces en el Cereso de la capital yucateca, ahora nada más hay 1,800, lo que, evidentemente, representa un duro golpe para el Estado más seguro.

Esto se debe a que los robos a casa-habitación, comercio y otros delitos, que bien son de bajo impacto, sí afectan al grueso de la población.

En pocas palabras, se puede decir que la puesta en marcha de la justicia a la mexicana está como los cangrejos, es decir, retrocede, pues en lugar de combatir el crimen y a la delincuencia, este sistema prefiere que los malosos anden campantemente por las calles mientras hacen de las suyas.

Lo que no se dice, es que, cálculos más o menos a ojos de buen cubero, nos acercan a 500 delitos menores a la semana que ahora agravian más a la gente de bien. A esto se suma que los juzgadores del Nuevo Sistema aplican el derecho a favor del “presunto” delincuente.

Es de sobre conocidos los casos fallidos y hasta controversiales de estos jueces, que se sabe provienen del “antiguo sistema” y que bien los han contaminado, permeándolos en las viejas prácticas, es decir, de la corrupción. La misma mula, sólo que con otro nombre.

Burla de los consejeros a la juez Rubí González

Los que no cesan en su insano interés de fastidiar a la juez del “sistema antiguo”, Rubí González, son los integrantes del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial, encabezado por el presidente del Conatrib, Marcos Celis Quintal.

Esta semana, después de 10 meses, salieron con la “chicana” de pretender “cumplir” con una ejecutoria, que nunca han movido por la queja que la juez interpuso contra personal que estaba a su cargo, por haber falsificado su firma en unos documentos para hacerse de recursos.

Este procedimiento, en sí, quedó “estancado”, perversamente, por el contralor (que no es tal) Mario Alberto García Escalante, que ha recibido la consigna de no mover este procedimiento.

En cambio, en dos ocasiones enviaron al juzgado en el que se cometió el delito denunciado, a la principal sospechosa del ilícito, para que borre cuanta evidencia hay en su contra. Curiosamente, ahora ya la jubilaron y de esta forma, no se le podrá fincar responsabilidades.

Prueba de fuego para el que será Vicefiscal: O será más de lo mismo

Desde el Congreso del Estado se sabe que en diciembre se nombrará en Yucatán un Vicefiscal Anticorrupción, que tendrá la consigna de investigar un posible peculado de más de 40 millones de pesos en los Fondos del Poder Judicial del Estado, atribuibles a los consejeros y que eso los ha motivado a combatir a quienes han levantado la voz para denunciar esta anomalía.

También, se considera la investigación al desvío de los dineros de los empleados del Poder Judicial para el pago de cuotas obrero-patronales al Isstey, que se encuentra en quebranto económico.

El mal manejo de los consejeros se debe a que, por un lado, da de baja a personal y contrata a gente bonita con sueldos bastante elevados, para cubrir sus compromisos políticos.

Un ejemplo es lo que ocurre en el juzgado de Menores Infractores, en donde se señala que nada más allá hay cinco proyectistas, cuando en los demás juzgados, con más carga de trabajo, a lo mucho se tiene a dos y todo porque son muchachas bonitas que le sirven de séquito al magistrado Santiago Altamirano. ¡Qué chulada de gente!

 

Empleados del CEJOM están peor que en Cuba, Venezuela o Bolivia

Trabajadores del Centro de Justicia Dizque Oral de Mérida nos informaron que ahora las medidas draconianas contra ellos se han redoblado y que por órdenes de la consejera Silvia Carolina Estrada Gamboa, las administradoras del edificio les prohibieron andar por las áreas públicas y si tienen que ir al baño, que está al otro extremo del edificio, van a tener que pedir permiso como niños de kinder. Como que algo temen. Será?.- El Grillo Mayor.