Colima.- Finalizó la primera parte del atletismo paralímpico en el estado de Colima, actual sede de la Paralímpiada Nacional donde los yucatecos aportan siete medalla de oro, una plata y un bronce en el tercer día de competencias de este bloque.

Iniciando la mañana los atletas de la Asociación de ciegos y débiles visuales del Estado abren el medallero del día en la pista con Carlos Mejía quien gana el oro en los 400 metros planos T12 juvenil menor con un tiempo de 58:40, dejando la plata para Miguel Vázquez de Durango 1:04:70 y el bronce para Andrik Tome de CDMX con un tiempo de 1:10:66.

Con una espectacular competencia Yucatán suma dos oros más en relevos 4×100, el primero fue en la clasificación de T11/12/13 juvenil mayor equipo formado por José Eduardo Cruz, Pedro Kumul, Ricardo Canul, Alejandro Alvarez con un tiempo de 53:20, y el segundo en la clasificación T11/12/13 juvenil menor equipo Rodrigo Aguila, Carlos Mejía, Edwin Pech y Oswaldo Puc quienes logran un tiempo de 55:50 para el primer lugar. Ambos relevos fueron apoyados por los guias Fátima Peba y Jesús Manzanilla.

En las pruebas de campo se suman el oro en impulso de bala F11/12 juvenil menor gracias a Edwin Pech quien lanza una distancia de 7.29 metros para la medalla del primer lugar seguido por Guanajuato en la plata con Juan García con 6.27 metros y en el bronce con César López con 6.27 metros.

Otro oro se logró en salto de longitud T13 juvenil menor con Oswaldo Puc con una marca de 4.57 metros dejando a Tamaulipas la plata con Saúl Aguilar 4.55 metros y el bronce para Zacatecas con Jairo Navarro con 4.52 metros.

En el lanzamiento de jabalina F11 juvenil mayor José Eduardo Cruz suma otra dorada con 27.91 metros mientras que el séptimo oro se logra en el lanzamiento de jabalina F33/34 juvenil mayor de parálisis cerebral con Manuel Jiménez quien logra una distancia de 9.23 metros.

La medalla de plata es para Pedro Kumul en salto de longitud T13 juvenil mayor con 4.76 metros, dejando el oro de esta prueba para Quintana Roo y el bronce para Guanajuato.

Cerrando la jornada del día Alejandro Alvarez asegura la medalla de bronce en los 400 metros planos varonil clasificación T12 juvenil mayor con tiempo de 59:50 siendo superado en el oro por Estado de México con Rubén Flores y en la plata para Baja California con José Carlos Núñez.

En la primera etapa de atletismo se logra un total de doce medallas de oro, cinco de plata y siete de bronce.