MÉRIDA.- La Orquesta Sinfónica de Yucatán abrirá su temporada Septiembre-Diciembre el próximo viernes 8, con un programa de autores mexicanos para enmarcar las Fiestas Patrias: inicia con el Danzón No. 2 de Arturo Márquez, seguirá con Sinfonía India de Carlos Chávez, Pueblos Mágicos de Alejandro Basulto y Sinfonía y Huapango, ambos de José Pablo Moncayo.

 

–Esta temporada incluye a destacados directores y solistas, como la violinista española Leticia Moreno, el cellista alemán Leo Schmidt y la flautista estadounidense Lee-Ann Thompson –manifestó en rueda de prensa Miguel Escobedo Novelo, director general del Fideicomiso Garante para la Orquesta Sinfónica de Yucatán.

En compañía de doña Margarita Molina Zaldívar, presidenta del Patronato para la Orquesta Sinfónica de Yucatán y el maestro Juan Carlos Lomónaco, también destacó la presencia de los directores invitados: el español Francisco Maestre, el francés Jean Luc Tingaud y el polaco Bartosz Zurakowski.

–Nuestro ciclo musical, que cerrará con broche de oro el 8, 9 y 20 de diciembre, pues el programa incluirá Handel, Beethoven y Borodin, tiene un programa interesante, rico en expresiones musicales de diversas épocas y géneros.

Miguel Escobedo Novelo, explicó que el objetivo de la Temporada XXVIII es enriquecer la vida musical del Estado, sobre todo, impulsar el nacionalismo mexicano de Chávez y Moncayo.

Consolidada como la principal institución musical de Yucatán, gracias al respaldo del público yucateco, la OSY ofrece un variado repertorio con temas de los periodos clásico, romántico, pos-romántico, moderno y del nacionalismo mexicano con solistas y directores de renombre, afirmó su director Juan Carlos Lomónaco.