MÉRIDA.- De acuerdo con varios medios nacionales, el nombramiento de Jorge Carlos Ramírez Marín como presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados lo coloca como quien cabalga en “caballo de hacienda” rumbo al 2018.

Destacan que, si a Jorge Carlos se le consideraba un fuerte aspirante a la gubernatura de Yucatán en 2018, el político yucateco parece serlo aún más, ya que ahora tendrá más “power” como presidente de la mesa directiva de la Cámara de  Diputados.

Este miércoles, en la quinta sesión plenaria de la bancada del PRI en San Lázaro, Ramírez Marín recibió el apoyo de sus colegas para ser el próximo presidente del Congreso de la Unión, cargo que tendrá que ser ratificado por el pleno mañana jueves.

Para quienes piensan que esto aleja de Yucatán al diputado, podrían llevarse un chasco, ya que ahora, con el “power” que tendrá, podrá negociar el presupuesto 2018, tanto para el gobierno del Estado como para los 106 municipios, ya que esto significa que estará más cerca que nunca del estado yucateco.

Según varios medios nacionales, con este nuevo cargo, Ramírez Marín tendrá una mayor presencia en los medios nacionales y locales, otra ventaja a su favor, ya que los demás “suspirantes” y no sólo del PRI sino de todos los partidos, tendrán que suspender sus eventos y entrega de cosas, por las restricciones que pone el INE.

La suerte parece estar del lado del político yucateco, ya que como vicecoordinador de los diputados le ha ido bien, pues sacó adelante las elecciones en el Estado de México y también la Mesa de Estatutos del PRI, el asunto más delicado para su partido. Ahora lo nombran presidente de la Cámara de Diputados, cargo que tendrá por segunda ocasión, pues en 2010-2011 lo ocupó también.

En redes sociales circula un video en el que el líder nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, se desvive en elogios al diputado yucateco, en lo que fue el inicio de la sesión plenaria del tricolor. Entre otras cosas, Ochoa Reza afirma que Ramírez Marín “hizo un trabajo extraordinario como presidente de la Mesa de Estatutos”.

“Quiero destacar el trabajo de un destacadísimo compañero del partido, que no descansa en defender los más altos intereses de la sociedad: quiero subrayar el trabajo de Jorge Carlos Ramírez Marín”, dijo Ochoa, seguido de los aplausos y porras para el político yucateco, quien parece navegar viento en popa hacia el 2018.