Puebla.- Los Pericos de Puebla aprovecharon los estragos de la lluvia y la mala dirección de Juan Francisco “Chico” Rodríguez, quien “quemó” a su as de la rotación Yoanner Negrín, para vencer 11×7 a los Leones de Yucatán, para colocarse a un triunfo de la Serie del Rey de la LMB, en un partido de volteretas en el Parque Hermanos Serdán.

Por los Pericos, Issmael Salas y Jesús Arredondo batearon jonrones, el de Salas en la misma primera entrada que significó un duro golpe en la moral de los melenudos, pues hizo explotar al abridor Jonathan Castellanos.

La ventaja de 3-1 que tomaron los verdes en la serie final de la Zona Sur resulta más escándalosa, pues “Chico” Rodríguez metió al juego a Yoanner Negrín luego de dos tercios de Castellanos y en el pecado llevó la penitencia, ya que los Pericos se aprovecharon de las malas condiciones del campo y atacaron con cinco carreras al cubano, para tomar ventaja decisiva en las tres entradas que lanzó el estelar de los melenudos.

Ganó Josh Roenicke (2-0) en cinco entradas y un tercio de trabajo, mientras que la derrota fue para Negrín (0-1). El estadounidense lanzó cinco entradas en las que no se vio en plan grande, pero cumplió lo justo para poner a su equipo a un triunfo de avanzar a la Serie del Rey por segundo año seguido.

Los Pericos hicieron dos en la primera con el jonrón de Salas, pero Yucatán se acercó con una en la segunda entrada con jonrón de Yuniesky Betancourt.

En la tercera los locales agregaron una carrera el jonrón de Arredondo, lo que abrió los grifos de la lluvia que comenzó a caer sobre la capital poblana y provocó una locura de carreras en el estadio.

Primero fue Yucatán que hizo cuatro carreras en la cuarta entrada con doblete de dos carreras de Esteban Quiroz, otra con biangular de Sebastián Valle y la otra por sacrificio de Leo Heras. El ataque pudo ser más abultado pero Valle fue pueso out en home.

Pero en el cierre, los Pericos recuperaron la ventaja con cuatro rayitas, una por error de Diego Madero, la segunda por caballito por base por bolas a Jesús Arredondo y sencillo de dos anotaciones de Ricky Rodríguez, que puso la pizarra 7×5 a favor de los emplumados.

En la quinta agregaron otro rally de cuatro, una por sencillo de Julio Borbón, dos más por sencillo de Endy Chávez y la última por sencillo de Jesús Arredondo.
Yucatán hizo sus últimas carreras, una en la séptima con rola al cuadro de Ricky Alvarez y la otra en la novena con sencillo de José Juan Aguilar.

Este miércoles se jugará el quinto de la serie, en la que los Pericos tratarán de finiquitar la serie y los Leones regresarla a Mérida, a las 19 horas. Si la lluvia anunciada lo permite, los lanzadores serán James Russell contra Andrés Meza.