MÉRIDA.- México y Latinoamérica de nuevo lloran la partida de Juan Gabriel, quien murió el domingo 28 de agosto de 2016, a las 11:30 horas, en Santa Mónica, California, a los 66 años de edad.

A un año de su muerte, la noticia sigue causando impacto y sus discos grabados con mariachi, Duetos o pop registran altas ventas, “es que su público le tiene Amor eterno”, señalan los organizadores del Homenaje realizado este sábado en su mansión ubicada en la Avenida 16 de Septiembre de Ciudad Juárez, Chihuahua.

El concierto fue un éxito: miles de personas corearon sus canciones más emblemáticas, desde “Amor eterno”, “Noa Noa”, “Siempre en mi mente” hasta “La diferencia”.

–Siempre será así, porque México lo quiere –asegura Guillermo Hernández, ex director del Mariachi de Mi Tierra, quien trabajó 24 años con Alberto Aguilera Valadez.

El músico revela que Juan Gabriel renovó el mariachi, dio de baja a seis músicos y contrató a jóvenes para que tuviera 20 violines, “porque cuando yo no esté… ustedes tendrán que seguir, ustedes continuarán mi show. Ya hice todo, ahora les toca a ustedes”.

Mayela Orozco, ex directora de Coros del Divo de Juárez, también recuerda esa frase: “cuando yo no esté…, cuando ya no pueda cantar, ustedes lo harán por mí”.

La cantante evoca sus conciertos, “éramos seis o cinco coristas que teníamos que seguir el lenguaje corporal de Juan Gabriel. Siempre cantaba con mucho ímpetu”.

El productor Gustavo Farías explica por qué decidió crear el disco de Duetos: “teníamos que renovar sus discos y llenar de gente joven sus conciertos, por esos se me ocurrió que grabe con J. Balvin, Julión Alvarez, India, Wisin, Cristian Castro y muchos más. Alberto Aguilera Valadez me dio libertad para elegir los duetos”.

Dice, como informamos oportunamente, que Juan Gabriel dejó 33 grabaciones listas para incluir voces de grandes intérpretes como Luis Miguel (“Debo hacerlo”), MonLaferté y Caloncho “aunque hay temas listos con Reik, La Banda el Recodo y otros artistas, no puedo sacar el disco. Sólo necesito la autorización de Iván Aguilera”.

Recuerda que Cristina Aguilera y Andrea Boccelli fueron los únicos artistas que declinaron grabar con Juan Gabriel, “con Elton John tenemos planes aún…”

Gustavo Farías señala que Juan Gabriel le pidió que grabara un disco especial para sus hijos, “cuando yo no esté… será algo especial para ellos. También tenemos que grabar más discos de Duetos”.

EL NOA NOA EN CANCUN

Memo Hernández, Mayela Orozco y Gustavo Farías coinciden en señalar que una de las cosas pendientes por terminar es el Centro de Espectáculos Noa Noa en Cancún, Quintana Roo.

–Fíjense que tendremos un lugar donde cantaremos siempre, ya no tendremos que viajar tanto tendremos nuestro Noa Noa. Habrá cabañas para ustedes, porque yo me quedaré a vivir aquí, en Cancún, Quintana Roo –evocan las palabras los ex colaboradores más cercanos del autor de “Hasta que te conocí”, cuando recientemente llegó de Las Vegas, donde fue hospitalizado.

Oportunamente, informamos que Juan Gabriel y el entonces gobernador Roberto Borge Angulo colocaron la primera piedra de lo que sería el Centro de Espectáculos Noa Noa, que tendría un museo, una escuela de música para pequeños de escasos recursos y un auditorio.

Finalmente, explica que José Luis Martínez Alday, quien fue amigo y socio de Juan Gabriel, aún conserva las cabañas y hogar del Divo de Juárez en los terrenos del Hotel Dorado Royal.