PROGRESO.— Personal contratado por dos empresas realizan en el puerto encuestas políticas dirigidas a Mauricio Sahuí Rivero, secretario estatal de Desarrollo Social, y a Lila Rosa Frías Castillo, directora del Instituto Tecnológico Superior Progreso (ITSP), sobre sus aspiraciones a cargos públicos por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Una de las empresas es Enfoque, cuyo personal femenino recorre calles de la ciudad, en especial las colonias, y casa por casa levantan la encuesta.

Las encuestadoras no revelan las preguntas que se hacen en la entrevista a los progreseños, pero se indicó que “todo está dirigido a favor de Mauricio Sahuí”, aspirante a un cargo de elección popular por el PRI.

Otro grupo de entrevistadores, también de una empresa privada cuyo nombre no se reveló, recorre colonias de la ciudad y realiza una encuesta a favor de la directora del Tecnológico, quien aspira a la candidatura del PRI a la alcaldía.

La encuesta se inicia con preguntas sobre lo que opina el encuestado del presidente Enrique Peña Nieto, del gobernador Rolando Zapata Bello y del alcalde José Isabel Cortés Góngora. Las opciones de respuesta son bueno, regular o malo.

Enseguida viene la pregunta de si el ciudadano sabe si alguna mujer aspira a la alcaldía y que mencione quién es. Si la respuesta es Lila Frías, entonces se pregunta si sabe que es la directora del Tecnológico y que aumentó el número de carreras en ese plantel y si votaría por ella si la designan candidata a la alcaldía.

Si la respuesta del entrevistado es el nombre de otra mujer, el encuestador enseguida dice: ¿Sabe que también Lila Frías es aspirante? Y continúan las demás preguntas. (Diario de Yucatán)