HUNUCMÁ.— Ante la presencia de más de medio centenar de simpatizantes de ex comisarios ejidales frente al local de la comisaría ejidal, minutos antes de las 9:30 de la mañana de ayer la directiva ejidal decidió cerrar las puertas del edificio para evitar que lo tomen para evitar que se realice la asamblea convocada, como ocurrió en noviembre pasado.
El cierre fue tomado como provocación por los ex comisarios y sus simpatizantes, quienes se acercaron a las puertas del edificio y trataron de abrir a la fuerza a ba-se de empujones y con apoyo de objetos contundentes.
A las 10 en punto se inició el pase de lista. Aunque esta-ba previsto el ingreso contro-lado al local, previa mención de nombres, ya no se pudo porque los ex comisarios y sus simpatizantes permanecieron en la puerta.
A las 10:10 horas el grupo de ex comisarios, encabezado por Audomaro Cob Uc, ex miembro de la directiva ejidal, y Luis Uc Concha, quien quiso contender por el cargo de comisario en noviembre, cuando se trató de remover por vez primera al comisario Pedro Alfonso Tzuc Cetina, colocaron cadenas con candados en el local del comisariado, “para evitar que salgan los que están adentro”.
—Esto es una forma de secuestro y representa un grave delito —señaló molesto el ejidatario Maximiliano Ek Canul, quien se había limitado a mirar la acción del grupo de ex comisarios.
Andrés Reyes Chuil le exigió, también de manera airada, al ex comisario Manuel May Cuxim que retiren los candados, porque adentro se encontraba su papá.
La discusión entre Reyes Chuil y May Cuxim se generalizó en dimes y diretes de ambos grupos. Los simpatizantes de los ex comisarios ejidales y éstos empezaron a bajar su tono de presión al notar que ya eran superados en número por simpatizantes de Tzuc Cetina.
A las 10:25 de la mañana, Uc Concha, llaves en mano, retiró las cadenas de los accesos al comisariado. Casi en ese momento agentes de la Policía Municipal se plantaron frente al local, entre ambos grupos, lo que ayudó a disminuir la tensión.
A las 10:50 de la mañana llegaron al centro de la ciudad más de 20 unidades de la SSP, con decenas de agentes, y se estacionaron frente al Palacio Municipal, con lo cual se enfriaron totalmente los ánimos caldeados.
A las 11 de la mañana finalizó el pase de lista y se anunció que no hubo el cuórum y se colocará nueva convocatoria para el domingo 3 de septiembre próximo.
Luego se abrieron las puertas del local y los seguidores del comisario entraron a firmar la lista de asistencia.
Durante su manifestación frente al comisariado, los simpatizantes de los ex comisarios distribuyeron escritos, sin fecha, firmas, sellos o el nombre de algún responsable, en los que acusan a la actual directiva ejidal de “regalar” a Armando Ceballos Chávez 300 hectáreas del ejido de Hunucmá.
Las 300 hectáreas corresponden, según el escrito, a las parcelas 282, 284, 285, 286, 287, 288 y 290 del ejido de Hunucmá y que deben regresar al ejido como uso común. (Diario de Yucatán)