OXKUTZCAB.— Preocupados por la ola de robos de frutas en las unidades de Chun-Mul, los socios se reunirán el 2 de septiembre para acordar las medidas que tomarán ante la falta de aplicación de justicia de las autoridades correspondientes.

Según explicó Luis Fernando Ruiz Ávila, representante de la unidad Chun-Mul III, hace unas dos semanas fue expulsó de la unidad Catalino Canul, debido a que fue sorprendido cuando robaba frutas a los campesinos de su propio grupo.

Sin embargo, aseguró, los hijos de Catalino continúan robando en las tres unidades de Chum-Mul, lo cuales afecta a unos 150 socios.

“Los jóvenes roban frutas con buena cotización en el mercado, como el aguacate Suárez, mamey, limón y naranja dulce. Ya se sorprendió en varias ocasiones a los ladrones, pero la Fiscalía no los consigna a las autoridades correspondientes”.

Ruiz Ávila y Jorge Basto Yah, de Chun-Mul, y Luis Cauich Gamboa, de Chun-Mul II, acordaron reunir a los socios en una asamblea el 2 de septiembre a las 6 p.m. en la casa ejidal, donde acordarán las medidas que tomarán contra los ladrones, a los cuales tienen bien identificados.

En esas tres unidades también hay un grupo apodado “Los Micros”, que roban partes de los sistemas de riego por microaspersión.

En la unidad Chun-Mul III, según Ruiz Ávila, hace cinco años les robaron el transformador de corriente.

—Son muchas las denuncias que se han puesto en la Fiscalía, pero las autoridades no investigan, y cuando se les consigna algún presunto ladrón, los dejan en libertad —puntualizó Ruiz Ávila. (Diario de Yucatán)