PROGRESO.— A diferencia del año pasado, en este primer mes de la temporada escasea el pulpo maya cerca de la costa y abunda el patón, que se pesca por aguas del litoral oriente y mar Caribe, donde laboran los barcos de la flota mayor de Yucalpetén, afirmó Julio Alvarado Méndez, presidente de la cooperativa Esfuerzos Pesqueros Progreseños.

—En agosto de 2016 se capturó en la costa pulpo de la variedad maya; el patón, que es de aguas profundas, no recaló pronto, pero en esta temporada ocurre lo contrario, la pesca ribereña está tronada porque no hay molusco maya, pero en cambio los barcos de la flota mayor están pescando el patón (octopus vulgaris) —dijo.

La captura del pulpo patón, según explicó Alvarado Méndez, se efectúa a unas 26 millas de la costa, los barcos están trabajando al norte de El Cuyo, puerto del Oriente, y también en las inmediaciones de las islas Holbox y Contoy, enclavadas en el mar Caribe Mexicano.

La travesía es larga desde Yucalpetén hasta esa parte del litoral. Para llegar hasta allá los barcos navegan 24 horas en ida y otras 24 en el retorno. Las embarcaciones ya retornaron del primer viaje y en los muelles de Yucalpetén están descargando el producto para su procesamiento en las congeladoras, de modo que en esas plantas hay mucho trabajo.

De acuerdo con Alvarado Méndez, cada barco de la flota mayor captura en promedio seis toneladas de pulpo y ya arribaron unas 250 embarcaciones del primer viaje, lo que significa que por lo menos se capturaron unas 1,500 toneladas del molusco. Aún faltan por entrar unos 100 barcos más.

—Cuando llegan a Yucalpetén los barcos entran con unas cuatro toneladas de pulpo, en alta mar bajan dos toneladas que les venden a los pacotilleros, quienes les dan dinero por adelantado a los patrones de los barcos para completar el gasto de salida de las embarcaciones y anticipos que dan a los pescadores. La descarga se hace cerca de los puertos a bordo de lanchas. Es una vieja práctica que ocurre durante la pulpeada —afirmó.

Buen precio

—El pulpo tiene buen precio, $120 el kilo, hay plantas que ya le aumentaron cinco pesos, pero lo más seguro es que se mantenga a $120, porque la barcada ya está entrando y las congeladoras tienen producto para procesar.

A pesar de que los barcos de la flota mayor obtienen 6,000 kilos del molusco, los volúmenes de captura están bajos: un buen viaje con 13 pescadores es para que una embarcación capture hasta 10 toneladas.

El pesquero “Mariana”, que arribó anteayer a Yucalpetén tras suspender su pesca para traer a un tripulante que se murió a bordo, en 12 días habían capturado dos toneladas, según comentó el patrón de la embarcación, José Fernández Hernández. La pesca era buena pero tuvieron que retornar anticipadamente.

En la ribera la pesca se reanudó tras pasar los efectos de la tormenta tropical “Harvey”. (Diario de Yucatán)