VALLADOLID.— Unos 10 de 26 empleados sindicalizados del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio (Sapamv), acompañados de familiares, protestaron ayer frente al Palacio Municipal, encabezados por Miguel Pat Xuluc, líder de Despertar Ciudadano.

Al cumplirse 100 días de haber sido separados de sus puestos sin goce de sueldo, los trabajadores exigieron a la alcaldesa Alpha Tavera Escalante que los reinstale en sus cargos o los liquide de acuerdo con la ley.

Como hemos publicado, en abril 35 empleados sindicalizados del Sapamv empezaron un plantón de brazos caídos en protesta porque perdieron derechos y prestaciones del Isstey por un adeudo de 9.1 millones de pesos en cuotas que les descontaron desde 2009, pero que no se depositaron en la dependencia estatal.

Pasado un mes del inicio de la protesta, el Sapamv decidió dejar de pagarles a 26 trabajadores que se mantenían en protesta e iniciar un proceso laboral. Los empleados intentaron reincorporarse al trabajo, pero se los impidieron debido a la demanda en proceso.

Los trabajadores también iniciaron una demanda laboral contra las autoridades, de modo que el asunto está en manos del Tribunal de los Trabajadores, que hasta ahora no dicta sentencia.

En tanto resuelve el tribunal, los trabajadores pasan apuros, pues varios no cuentan con otros ingresos.

A 100 días de la suspensión de sueldos, los 26 trabajadores y sus familiares expusieron que la están “pasando mal”. Faustino Fernández Kinil, uno de los manifestantes, pidió a la alcaldesa que los reinstale en sus cargos de una vez por todas o, en su defecto, si no quiera nada con ellos, que los liquide como marca la ley.

Recordó que desde que fueron separados de sus cargos están viviendo en un estado de incertidumbre, pues no saben si son empleados o no, simplemente se les separó de sus cargos sin explicación.

Los manifestantes portaban pancartas con leyendas alusivas a su movimiento, en las que piden a la alcaldesa que reconsidere su actitud y que les pague o los reinstale en sus cargos, ya que el litigio laboral puede tardar mucho y el Tribunal no considera las necesidades que económicas por las que están pasando.

Miguel Pat Xuluc señaló que la alcaldesa no tiene “una pizca de sensibilidad” al no resolver la situación de los trabajadores, pese a las necesidades de las familias.

Enfatizó que al cumplirse “100 días de injusticia” se contradice el eslogan municipal “Un ayuntamiento con carácter social”.

En la protesta estuvo el empleado César Jiménez Oy acompañado de su hijo con capacidades diferentes en silla de ruedas, Ángel Gabriel Jiménez Vidal, y su esposa Lucía del Carmen Vidal Loría.

Durante la protesta los manifestantes pidieron que alguien salga del Palacio a darles una respuesta, pero nadie lo hizo.

El síndico, Primo Feliciano Ávila Álvarez, salió de casualidad y le pidieron que se informe en dónde están los $2 millones que en esta administración les han descontado a los trabajadores y que tampoco se han pagado al Issstey.

El funcionario solo escuchó de pie en los corredores del Palacio Municipal sin emitir palabra alguna, luego caminó, abordó su camioneta y se retiró.

Protesta Ignorados

Los manifestantes pidieron que alguien salga del Palacio a darles una respuesta, pero nadie lo hizo.

¿Y los $2 millones?

El síndico Primo Feliciano Ávila Álvarez salió de casualidad y le pidieron que se informe en dónde están los $2 millones que en esta administración les han descontado a los trabajadores y que tampoco se han pagado al Issstey.

Sin respuesta

El funcionario solo escuchó de pie en los corredores del Palacio Municipal, sin emitir palabra alguna, luego caminó, abordó su camioneta y se retiró. (Diario de Yucatán)