Mérida.- Cinco Leones de Yucatán, entre ellos el hombre que hizo posible el retorno del equipo a la Liga Mexicana de Béisbol en 1979, Plinio Escalante Bolio, cuatro boxeadores, tres futbolistas, entre ellos Efraín Lugo Ricalde, un ciclista, un matador de toros, una gimnasta, un cronista radiofónico, un periodista-historiador y el principal promotor del deporte en la Escuela Modelo, don Juan N. Cuevas, integran la clase 2017 del Salón de la Fama, dada a conocer hoy viernes en una rueda de prensa realizada en la sala de juntas del IDEY.

Escalante Bolio fue el que recibió la más alta votación con 66, uno más que el histórico goleador Alonso Diego Molina, autor del primer tanto en el Estadio “Carlos Iturralde Rivero”.

Los ex jugadores melenudos Pedro Comas, Hervé Montañez y Pilar Rodríguez, así como Escalante Bolio y el ingeniero Jorge Carlos Menéndez Torre, ex vicepresidente del club, representarán a las fieras en esta clase, aunque a Menéndez Torre se le eligió por su labor periodística.

El ex campeón mundial minimosca Gilberto Keb Baas, el tercero más votado (64) encabeza el cuarteto de pugilistas, que completan Raúl “Zurdo” Solís, Vicente Pool y Javier “Candelita” Várguez.

En el balompié, además de Diego Molina, serán inducidos Agustín “Yuca” Peniche, ex gloria del Necaxa, y don Efraín Lugo Ricalde, ex propietario de los Venados de Yucatán, campeones en la Primera División A, y presidente fundador del Patronato de empresarios del Salón de la Fama.

Los 18 nuevos inmortales, que serán entronizados el 18 de noviembre próximo, fueron presentados este viernes en un acto presidido por el LEF Juan Manuel Sosa Puerto, director general del IDEY, Gaspar López Poveda, presidente del Salón de la Fama del Deporte Yucateco, abogado Rafael Ramos Vázquez, presidente del Patronato de empresarios del recinto, y el profesor Felipe de Jesús Duarte Ramírez, director administrativo.

Los 18 personajes elegidos son:

Pedro Comas Peña, Hervé Montañez Jure, Raúl “El zurdo” Solís, Luis “El Negro” Zapata,  Antonio de Olivar (torero), Agustín Peniche Álvarez, Vicente Pool, Pilar Rodríguez Martínez, Alonso Diego, Gilberto Keb, Aicela Rosado Martínez, Javier “Candelita” Várguez, Rolando Bello González (Landoro) Jorge Carlos Menéndez Torre, Luis Ramírez Aznar y en la sección de empresarios, entrenadores, Plinio Escalante, Juan N. Cuevas y Efraín Lugo Ricalde.

Los 18 elegidos serán entronizados junto a los cuatro que ya habían sido seleccionados previamente: Socorro Cerón Herrera, Manuel “Colorado” Paredes Lara, Luis Villanueva Trujillo y Carlos Castillo Barrio.

El abogado Ramos Vázquez, con el objetivo de premiar y agradecer a los periodistas que votaron, sorteó entre ellos tres regalos. El IDEY aportó uno más, una pantalla de plasma.

Los afortunados fueron: Marco Antonio Sánchez Solís, una tablet; Erick Antonio Ruiz Novelo, un dispositivo Blu ray, y Antonio Lizama Canto y Mario Cardeña Lara, sendas pantallas de plasma, una del patronato y la otra del IDEY.

La ceremonia de entronización de los nuevos inquilinos será el 18 de noviembre, tercer sábado de noviembre, como ya quedó establecido por las autoridades estatales, como el “Día del Salón de la Fama”.