Mérida.- Una leyenda del ajedrez en Cuba, la maestra internacional Asela de Armas Pérez, dará espectacular exhibición en la Expo-DIF Adulto Mayor, que del lunes 28 al miércoles 30 de este mes se llevará a cabo en el Salón Chichén Itzá del Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI.

La estrella isleña, de 62 años de edad, quien se ha ceñido nada menos que 10 veces la corona nacional femenil en la mayor de las Antillas, se enfrentará al mismo tiempo a 15 contrincantes, la mayoría de ellos representantes de la vieja guardia.

Asela arribó a Mérida anoche junto con su compatriota Sonia Rosa Batista Terrero, árbitro internacional, quien será la jueza de un torneo cuadrangular en el que también intervendrá la primera.

En esta competencia jugarán, entre otros, el campeón nacional de la tercera edad, José Luis Alonzo Salomón, y Rigoberto González Herrera, a quien se le conoce en círculos ajedrecísticos como el “Rey de la táctica”.

El lunes 28, Día Internacional del Adulto Mayor, el líder de los trebejistas estatales, Daniel Zacarías Martínez, también ofrecerá al mediodía una demostración de batallas simultáneas, contra unos 15 jugadores de la tercera edad.

Al día siguiente, el mencionado Alonzo Salomón se enfrentará al mismo tiempo a más de 10 rivales de diversas edades. Todas las simultáneas, incluso las que ofrecerá durante los tres días el ex campeón estatal Jorge Alberto Balam Díaz, se efectuarán en el stand del club “Bobby Fischer”.

Este club, el más dinámico del país y que dirige la licenciada en Enfermería Concepción Godínez Bautista, impulsa en grande el juego ciencia desde hace siete años en el marco de la Expo-DIF Adulto Mayor, cuyo creador es el licenciado en Gerontología Alejandro Mattar Puerto.

Como cada año, el “Bobby” ofrecerá talleres permanentes de ajedrez, en forma gratuita, a niños, jóvenes y adultos. También tendrán lugar innumerables partidas amistosas entre los concurrentes.

Lo primero que hicieron las figuras cubanas al arribar a la ciudad fue visitar la “Casa del Ajedrez”, como se conoce a la céntrica Plaza Diamante (calle 62 x 63, contra esquina del Zócalo), donde tienen sus sedes el “Bobby Fischer” y “Diagonales”, tienda especializada en artículos ajedrecísticos, que entregará regalos a los participantes en las simultáneas.

El patrocinador principal de la visita de la maestra internacional Asela de Armas es un conocido impulsor de la milenaria disciplina en el Cono Sur, el entrenador Gonzalo Marín Gómez.