OXKUTZCAB.— La Policía Municipal puso en marcha dos planes para mejorar la seguridad y vigilancia en la cabecera: la integración de comités vecinales de vigilancia y la rehabilitación de las casetas policiacas que estaban en abandono.

El comandante de la SSP Carlos Enrique Xool Sosa fue presentado como nuevo director de Policía Municipal el 25 de julio pasado. Días después indicó que uno de sus objetivos inmediatos es formar una red de apoyo de vecinos para combatir delitos como los robos.

De acuerdo con Xool Sosa, ya se visitaron las colonias Esperanza, Santoyo, J.J. Pacho, San Antonio y Tutul Xiu, en las cuales hubo pláticas con los vecinos.

Según dijo, los comités vecinales de vigilancia “se formarán paulatinamente con personas en las que más confían los vecinos” y funcionarán mediante el esquema de coordinación con las autoridades municipales y estatales, para ejercer acciones de prevención del delito y para enfrentar actos delictivos en las colonias.

Rangel Ucán Chablé es el enlace municipal de la integración de los comités municipales de vigilancia.

En la colonia Tutul Xiu un grupo de 75 vecinos se reunió en días pasados para organizarse y tomar acciones de vigilancia en su colonia. En ese asentamiento ocurre la mayor incidencia de robos.

A fin de combatir los actos delictivos, la dirección de la Policía Municipal está activando las casetas de la corporación ubicadas en las colonias Esperanza, J.J. Pacho y Venustiano Carraza. Se espera que con ellas se facilitará la vigilancia y los reportes vecinales.

En la colonia Esperanza ya se cuenta con vigilancia, en tanto las dos casetas restantes serán acondicionadas, pues se les pondrán puertas y ventanas y se pintarán.

Las tres casetas que se activarán fueron construidas desde 2010, pero nunca se usaron para tal fin.

Se informó que en el presente fin de semana se reforzará la vigilancia en los puntos de control, estarán alertas de que las personas no conduzcan en estado inconveniente y se les pedirá a los conductores que respeten los límites de velocidad —es de 40 kilómetros por hora en zona urbana— y que no usen el teléfono celular mientras manejan cualquier vehículo. También se vigilará que los motociclistas tengan el casco reglamentario y bien abrochado. (Diario de Yucatán)