PETO.— El comandante de la Policía Municipal, Luis Adalberto Sánchez Chan, señaló que pese a que trató de dialogar con los enardecidos vecinos que trataban de linchar a unos jóvenes acusados de intento de robo y abuso sexual, en lugar de que se tranquilicen, las cosas empeoraron, a tal grado que algunos lugareños amenazaban con dispararles.

“Los vecinos pedían que se les detenga o ellos los lincharían allá mismo, y pese a que se buscaba que se calmaran, habían algunas personas que los agitaban”.

 “Al final logramos entrar al predio donde viven estas dos personas (Luis David y Víctor Ucán Alcocer, alías “El camellito” y “El camello”), y les pedimos que nos acompañen porque los vecinos querían lincharlos”.

“Los hermanos negaron las acusaciones e incluso uno de ellos estaba ebrio en una hamaca, así que se le cargó con todo y hamaca para sacarlo ante el alboroto de la gente. Cuando vieron que los vecinos estaban enojados, aceptaron subirse a la patrulla”, dijo Sánchez Chan.

El jefe policíaco añadió que por seguridad los jóvenes fueron trasladados a Tzucacab, y aunque pensaron que todo volvería a la normalidad tras la detención, los vecinos exigieron que también se vayan de la colonia la mamá, la hermana y el sobrino de los detenidos.

“La mamá argumentaba que no tenía a dónde ir y que ella no había hecho nada, pero durante la labor de convencimiento los vecinos comenzaron a aventar piedras dentro de la casa, pese a que había elementos de la Policía en el interior”, relató.

“La señora, al ver la agresividad de los vecinos, aceptó irse y fue subida con sus cosas a la unidad 1474, para llevarla a otro lugar”

Sánchez Chan dijo que los vecinos seguían inconformes porque pensaban que quedaban otros integrantes de la familia en el predio, pero algunos pasaron y confirmaron que no era así.

“El problema término alrededor de las 12:30 de la noche, y debido a la tensión que había, llegaron las unidades 1473, 1474, 1475, 1476 y la unidad 6309 del grupo especial de la Secretaría de Seguridad Pública”.

Ayer por la mañana agentes acompañaron a la madre de los detenidos al predio, para que saque el resto de sus pertenencias. (Diario de Yucatán)