DZITÁS.— El secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente de Yucatán, Eduardo Batllori Sanpedro, quien en representación del gobernador Rolando Zapata Bello acudió al informe del alcalde Noé Pech Aguilar, afirmó en su discurso que el Ayuntamiento recibió del Ejecutivo $57 millones y diversos apoyos de programas sociales.

En respuesta, el primer edil —de extracción panista— manifestó: “Con todo respeto, señor representante del gobierno, es mentira, no he recibido nada de lo que usted dice y quiero que la gente del municipio lo sepa”.

El alcalde rindió su segundo informe de gobierno ante unas 500 personas, en el que dio a conocer que al cerrar el ciclo tiene un superávit de más de $26 mil de todo el dinero captado y aplicado en la demarcación.

El alcalde develó también los programas sociales aplicados en su municipio, destacando la atención en la salud y en el deporte.

En materia de salud destacó que se ha notado que cientos de gentes de su comunidad y de sus comisarías requieren de servicios médicos que sólo en Valladolid o Mérida se les puede dar, por lo que se les apoya con transporte, incluso con medicamentos, en lo que se han invertido alrededor de $300 mil en un solo año.

Además, informó que este año que le queda, y debido a la necesidad de servicios médicos en la zona, construirá un hospital con capacidad de ocho camas. En el sitio se invertirán $3.8 millones.

Para ello, ha solicitado apoyo del gobierno estatal, pero se lo han negado, por lo cual se hará el recinto mediante recursos que le envían por ley y con los propios

Sobre sus finanzas, informó que durante el año tuvo un ingreso de $23.181,305.41 y en egresos tuvo $23.155,260.96, de modo que al cierre del período tuvo un superávit de $26,044,45. Dijo que van por buen camino porque hasta el momento no se ha trabajado con números rojos a pesar de los problemas financieros que enfrentan por las deudas heredadas de anteriores administraciones.

Luego de su intervención, se le dio la voz a Eduardo Bartllori Sanpedro, de Seduma, quien habló en representación del gobierno del Estado y expresó que el Ejecutivo ha aplicado ahí diversos programas sociales, como entrega de computadoras a los jóvenes, designación de una ambulancia, apoyo en viviendas, aplicación de $57 millones en el municipio, entre otras cosas, por lo que consideró que se está trabajando en coordinación con los municipios.

En breve entrevista, el primer edil dijo que era necesario hacer las precisiones pertinentes porque luego el pueblo le exigirá que demuestre en lo que se ha gastado el dinero que Battlori Sampedro señaló.

Además, expuso que es probable que en la pasada administración priista se haya recibido todo lo que el funcionario estatal detalló, pero no es correcto que “pretenda venir a confundir a la comunidad”, diciendo que ahora se recibieron esos fondos.

Sobre la ambulancia, dijo que es la que se entregó en la pasada administración, pero independientemente de esa, tiene la firme intención de adquirir otra para ponerla al servicio del hospital que quiere construir para benefició de su municipio y de los viven en la periferia. (Diario de Yucatán)