PROGRESO.— Manuel Jesús Pech Chacón, uno de los cuatro policías municipales que fueron despedidos por órdenes del alcalde José Isabel Cortés Góngora, acusa al chofer de éste, Ariel Santiago García Chi, de ser uno de los operadores de distribución de droga en el puerto.
Pech Chacón afirma que también hay trabajadores municipales involucrados en la distribución de droga en el puerto y que “de todo eso está enterado el alcalde”.
—Y como ya les estábamos pisando los talones para aprehenderlos, optaron por lo más fácil, despedirnos de la Policía para que no se les siga investigando —añade.
De acuerdo con Pech Chacón, cuando detenían personas con cantidades fuertes de droga el chofer del alcalde hablaba por teléfono celular y decía que “por órdenes del alcalde liberen a los deteni-dos”, que no los consignen.
El caso más reciente fue hace 15 días, asegura Pech Chacón, cuando en la calle 35 entre 46 y 48 de la colonia Revolución se detuvo a Germán Guadalupe Caamal Rodríguez con 2.5 kilos de mariguana, cristales y otros enervantes para su distribución en el puerto.
—Cuando estábamos ejecutando la detención para asegurar al detenido y trasladarlo al edificio policíaco recibí la llamada de Ariel García, chofer del alcalde, para pedir que por órdenes del presidente municipal dejemos libre a Germán, pero no le hicimos caso, continuamos nuestra labor, lo trasladamos a la comandancia y después lo consignaron.
—Es claro que Ariel García es protegido del alcalde y es también quien seguramente está detrás de la red de distribución de droga en el puerto, pues hay que recordar y tener muy en cuenta que lo detuvieron el 20 de enero de 2013 en Chetumal por distribuir droga, a eso se dedicaba en el vecino estado.
—La conclusión es que el chofer del alcalde es distribuidor de droga, basta con pedir información a la Policía Judicial y Fiscalía de Chetumal para que lo confirmen —enfatiza.
Como informamos, Pech Chacón fue despedido el miércoles pasado junto con Eduardo González Osorno, Jorge Martínez Brito y Jesús Gómez Aké. Los cuatro denunciaron al Ayuntamiento por despido injustificado ante la Procuraduría de la Defensa de los Trabajadores al Servicio del Estado y los Municipios, donde está programada una junta de conciliación a las 9 de la mañana del martes 22.
González Osorno, Martínez Brito y Gómez Aké tenían sueldo diario de $223.84 y, según la cuenta que se hizo en la procuraduría mencionada, a cada uno le corresponde de liquidación $30,981.90, o sea, 5,592.93 por aguinaldo, $4,194.70 de vacaciones, $1,048.67 de prima vacacional y $20,145.60 por días trabajados.
A Pech Chacón, quien percibía un sueldo diario de $268.51, le deben pagar de liquidación $37,178.55 ($6,711.57 de aguinaldo, $5,033.67 de vacaciones, $1,258.41 de prima vacacional y $24,174.90 por días trabajados). (Diario de Yucatán)