PETO.— Lucía Beatriz Chablé Chi denunció que un elemento de la Policía Municipal apedreó anteanoche jueves la vivienda que renta en la calle 38 entre 27 y 29, con lo cual estuvo en riesgo su vida y la de su hija, pues tuvieron que huir y refugiarse en casa de un vecino.

Según indicó, cerca de las 11 el policía Edilberto Huchim Castillo, quien estaba en su día franco y vive frente a la casa que ella renta, comenzó a apedrear la vivienda sin motivo y rompió cristales de la puerta y la ventana.

La mujer señaló que el problema comenzó hace más de un año, cuando grabaron el momento en que Huchim Castillo golpeaba a un octogenario, lo cual propició que el oficial les “tome rencor” y desde entonces les busca problemas.

La afectada aseguró que es la tercera vez que el agente apedrea su vivienda.

—Anoche (por el jueves) estaba durmiendo cuando Edilberto Huchim, quien ingería bebidas alcohólicas con otro oficial al que apodan “Och”, comenzó a apedrear mi casa sin motivo alguno.

Se compromete a pagar

—Hoy (por ayer) fui a la Policía Municipal a reportar lo ocurrido y el director me dijo que ya habló con él y se comprometió a pagar la puerta y ventanas que dañó.

—El director me dijo que lo mejor es que vaya a denunciar en el Ministerio Público, porque ellos no pueden hacer nada al respecto, más que darlo de baja.

—En el juzgado calificador quise poner mi denuncia, pero una licenciada me dijo que no pueden tomarla porque tiene que ser en la Policía.

—La situación es preocupante porque se supone que la Policía está para cuidar a la ciudadanía, no para atentar contra ella como lo hace esta persona.

—No nos deja vivir en paz, se la pasa molestándonos y lamentablemente en esta población, no nos hacen caso las autoridades.

Entrevistado al respecto, el director de la Policía, Luis Adalberto Sánchez Chan, señaló que ya tiene conocimiento de lo ocurrido y el oficial ya confesó.

Explicó que la sanción por lo pronto es de 36 horas de arresto y a la afectada le dijo que vaya a denunciar en el Ministerio Público y en caso de que la Fiscalía inicie las investigaciones, darán de baja al elemento “para que vea cómo resuelve su problema”. —No vamos a tolerar este tipo de hechos, el oficial actuó de esa manera cuando estaba franco por problemas que había tenido con la señora.—Nada justifica la actitud que tuvo, mucho menos toleraremos ese tipo de actos, por eso ya se le hizo su boleta de arresto.—Cuando sucedió el problema, estaba franco, si estuviera trabajando hubiera sido baja inmediata.

—El elemento ya habló con el dueño del predio y ya llegó a un acuerdo con él para reparar los daños a la vivienda, sin embargo, la afectada directa puede proceder legalmente.

Finalmente señaló que uniformado o no, ese elemento no deja de ser policía, por lo tanto debe de tener un comportamiento ejemplar ante la sociedad. (Diario de Yucatán)