PROGRESO.— Manuel Jesús Pech Chacón, uno de los cuatro policías despedidos por el órdenes del alcalde José Isabel Cortés Góngora, denunció de manera pública que por medio de una llamada telefónica “recibió amenazas” para que retire la demanda que interpuso contra el Ayuntamiento por despido injustificado.

En llamada a las oficinas del Diario, Pech Chacón, quien en la corporación se desempeñaba como oficial y estaba al frente del grupo de inteligencia de la Policía Municipal, dijo que anteayer por la tarde le llamaron a su celular y una persona lo insultó y amenazó con que les irá mal a él y a su familia si no retiraba la denuncia que él y los otros tres ex policías presentaron ante la Procuraduría de la Defensa de los Trabajadores al Servicio del Estado y Municipios.

—En lo personal no tengo miedo a las amenazas, estoy acostumbrado a ello, pero sí temo por lo que le pueda pasar a mi familia y de ello responsabilizo al presidente municipal, que nos despidió de la Policía porque las investigaciones que estábamos haciendo lo estaban alcanzando a él y demás empleados municipales —afirmó.

El alcalde ordenó el cese de cuatro policías municipales que están denunciados ante la Fiscalía y Contraloría municipal.

Los agentes cesados, como informamos, son Pech Chacón, Eduardo González Osorno, Jorge Martínez Brito y Jesús Gómez Aké, quienes denunciaron a la Comuna por despido injustificado porque no los liquidaron.

Pech Chacón señaló que el jefe de Recursos Humanos de la Comuna, Ricardo Zapata, quien ejecutó el despido, “es taxista y dueño de un taller mecánico” a donde llevan vehículos de la Policía Municipal para reparar, de modo que “se beneficia siendo” empleado municipal.

Mencionó que Ricardo Zapata les dijo a los cuatro policías que los despedían “por órdenes del alcalde, porque así convenía a los intereses del Ayuntamiento”, y cuando preguntaron el motivo la respuesta de Zapata fue que hay una denuncia que el Jurídico de la Comuna que Jesús Salas Villanueva interpuso contra de ellos.

En un vídeo proporcionado por Pech Chacón se ve que Ricardo Zapata les pide que firmen su baja voluntaria, lo cual no aceptaron.

Ricardo Zapata también les dijo que podían acudir con el licenciado Salas para que les muestre la denuncia que hay contra ellos.

El jueves al mediodía, cuando se entrevistó al licenciado Salas Villanueva, dijo que no sabía nada del caso de los policías cesados, que eso lo veía el Jurídico de la Policía Municipal.

Ayer mismo el Ayuntamiento emitió un comunicado sobre el caso en el que reiteró que hay una denuncia penal contra los ex uniformados y “están trabajando en pro de la ciudadanía”.

El comunicado, enviado por el departamento de Comunicación Social y firmado por el alcalde, está dirigido a la comunidad progreseña y al público en general y se refiere al caso de los cuatro policías que fueron despedidos el miércoles a las 2 de la tarde por el jefe de Recursos Humanos de la Policía Municipal, Ricardo Zapata, quien cumplió sus órdenes.

Según el comunicado, en los últimos meses han recibido reportes de que elementos de la Policía Municipal han incurrido en supuestas actividades que contravienen a sus obligaciones, aunque no da los nombres de los policías.

 “Actualmente tenemos denuncias ciudadanas interpuestas ante el Ayuntamiento de Progreso, así como también ante el departamento de Contraloría y el Ministerio Público, en las cuales se señala que ciertos elementos de la Policía Municipal han sobrepasado sus funciones y facultades, causando un problema social y temor fundado”, señala.

“Hemos tomado la firme decisión de dar de baja de nuestra corporación a dichos elementos que defraudaron la confianza que depositamos en ellos”.

Indicó que se dio parte al director de la Policía Municipal, Mario Humberto Caamal Salas, para que tome las medidas necesarias y finque responsabilidades.

Mencionó que el jurídico de la Comuna, Jesús Alfonso Salas Villanueva, interpuso una denuncia ante la Procuraduría General de la República, delegación Yucatán, el pasado 3 de agosto a las 5:44 p.m., para que se inicie una investigación sobre los hechos posiblemente delictuosos donde se encuentran involucrados elementos de la Policía Municipal.

“Esperamos y confiamos en la pronta actuación del Ministerio Público Federal y se llegue al fondo del asunto”.

El alcalde afirma que también están en completa coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, con la que comparten la visión de trabajar a favor de la ciudadanía, “respetando la ley y los derechos humanos de la misma y quien infrinja o quebrante la paz social de nuestro municipio será sancionado con todo rigor”.

“Es por ello que informamos a la ciudadanía que estamos trabajando en pro de nuestra comunidad y que no solaparemos ningún acto de agravio o corrupción dentro de la corporación policiaca y en ninguna de las oficinas de esta administración”.

“Invitamos de manera respetuosa a los medios de comunicación a que nos ayuden a difundir esta importante información a la comunidad, pues juntos a pasos firmes podemos trabajar a favor de nuestra sociedad”, finaliza el comunicado. (Diario de Yucatán)